Piercing en el Labio

Un piercing en el labio aporta personalidad, es una de las expresiones corporales más atrevidas entre jóvenes y adultos. La perforación de esta zona del rostro obedece a estética, moda y cultura, depende de cada individuo, lo que sí tiene en común es que se trata de una forma cada vez más popular de hacer arte en el cuerpo.










La mayoría de los aretes colocados en esta parte de la cara son características de una personalidad rebelde y fuerte, sin embargo en el pasar del tiempo se ha profundizado en esta técnica y dependiendo de la joya usada y el lugar de la perforación llegan a lucir sensuales, atractivos y de alguna manera bastante sexys.

Pero quienes lo llevan también se tratan de personas atrevidas, es una las heridas más difíciles de realizar, son los labios muy sensibles y el lugar donde se acumulan cientos de bacterias responsables de retardar el proceso de cicatrización en algunos casos.

Perforaciones en el Labio

Cuando te haces una perforación en el labio puedes elegir muchas joyas para adornar esta zona, los aretes son los más llevados, quizás los primeros en ponerse de moda. Pero también se han popularizado las barras rectas, y las joyas diminutas, con figuras geométricas en diferentes colores y con brillo adicional empiezan a ser de los favoritos sobre todo en la población femenina.

Aunque hombres y mujeres se suman cada vez más a esta forma de lucir el cuerpo, este tipo de piercing específicamente gana terreno entre las chicas. Los hombres también suelen llevarlos, pero se creen en el sexo opuesto el piercing del labio es el más solicitado después del usado en el ombligo y oreja.

Tipos de Piercing en el Labio Inferior

Hay diferentes formas de lucir una perforación en los labios, se han hecho para complacer las exigencias del publico seguidor de esta tendencia. Son estos los diferentes tipos de piercing labret más populares:

Labret central o vertical:

Esta perforación se hacen en la parte baja del labio, es uno de los más populares porque la zona en donde se coloca la joya es propicia para todo tipo de formas, quedan perfectos los aros pero también los hechos como convencionales tachuelas.

piercing en el labio vertical

Labret lateral:

La herida también se abre en la parte inferior del labio pero siempre más hacia la derecha o izquierda. Lo único diferente del anterior es el cambio de lugar.

Labret doble lateral:

Se hacen dos agujeros, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, para lograr una simetría en el rostro al momento de aplicar los aretes, muchas personas los llevan a juego pero depende del gusto de cada individuo por lo tanto también es común verlos con joyas de diferentes formas.

Atravesado:

De los piercing del labio inferior este es uno de los más complicados y dolorosos, puede hacerse el agujero desde dentro o fuera para lograr que el adorno de la joya quede atravesado en el centro del labio.

piercing en el labio atravesado

Horizontal:

El piercing en el labio de abajo que se hace de forma horizontal atraviesa esta zona del cuerpo de extremo a extremo, el largo dependerá de la joya a usar.

piercing en el labio horizontal

Tipos de Piercing en el Labio Superior

Los piercing del labio superior también son variados y lucen tan atrevidos y sexys como cualquier otro, son estos los más llevados:

Piercing Medusa

Se aplican en el pilthrum de la cara, es la zona justo entre el labio superior y la nariz, bastante cerca del frenillo (ojo no es el mismo que el famoso piercing del frenillo también llamado piercing smiley), a muchas personas allí se le hace una pequeña hendidura, justo en ese lugar se realiza la peroración atravesando el labio. Se ven muy delicados y sensuales cuando tan solo se coloca una tachuela.

piercing medusa

Monroe:

Se coloca en la denominada zona nasogeniana. Es justo el lugar cercano a los labios donde las modelos de los años 50 se pintaban un lunar que las hacia lucir sexys.

Picaduras de ángel:

Esta es una combinación de piercing tanto en el labio superior, como en el inferior, se hacen cuatro orificios dos arriba y dos abajo a ambos lados guardando una perfecta simetría entre ellos.

piercing monroe

Me quiero poner Pendientes en los Labios ¿Qué debo saber?

Tanto hombres como mujeres pueden sumarse a esta tendencia, antes de decidir colocar un piercing es importante saber una serie de detalles para escoger uno adaptado a su personalidad y el estilo que busca lucir.

Se pueden aplicar en el labio inferior y superior, los pendientes para el labio se encuentran en diferentes formas y tamaños los hay desde 1,2 hasta 12 milímetros siendo los de 8 milímetros los del tamaño estándar.

También se encuentran en diferentes materiales, de acero quirúrgico, titanio, plata y oro. Cuando se coloca por primera vez lo más recomendable es usar material de acero quirúrgico que favorecerá la cicatrización y tendrá menos probabilidades de desarrollar una alergia.

¿Cómo se hace una perforación en el labio?

Se trata de una de las perforaciones menos dolorosas, pero depende de la sensibilidad de cada individuo. Quienes prefieren evitar el dolor pueden solicitar les coloquen un poco de anestesia local, sin embargo al pasar el efecto se sentirá la molestia porque se trata de un cuerpo extraño en una herida que debe cicatrizar y tener todos los cuidados.

El procedimiento para la perforación es sencillo y no dura más de cinco minutos, pese a esto es necesario alertar de las complicaciones derivadas al intentar hacer el agujero en casa o ponerse en manos inexpertas. Lo primero a tomar en cuenta es que se debe acudir a un lugar con profesionales de experiencia comprobada. El procedimiento a seguir para introducir joyas en los labios es el siguiente:

  1. Lo primero es escoger la zona del labio donde se colocará la joya y el tamaño, para proceder a desinfectarla, la parte posterior se limpia con un bastoncillo y solución desinfectante, mientras para la parte interna se usa enjuague bucal, hacer este procedimiento dos veces bastará.
  2. Se hace una pequeña marca con un marcador especial. De esta manera se perforará en el lugar correcto. Cuando ya se tiene la marca le pedirán mirarse en el espejo y si no gusta del lugar es el momento de decirlo.
  3. Si se ha decidido por colocar anestesia, luego de hacer la marca se procede a adormecer la zona.
  4. Todos los instrumentos usados por el experto deben estar debidamente esterilizados, no hay que sentir temor de preguntar esto, como cliente está en todo el derecho de tener seguridad del material usado para la herida. Además se deben usar guantes de latex en todo el proceso.
  5. Con la ayuda de unas pinzas fórceps se procede a tomar el labio y justo en la zona donde queda la hendidura empieza a pasarse un catéter.
  6. Luego se coloca la joya en el catéter y este último se retira lentamente, de tal manera que la joya empieza a moverse hasta quedar en el agujero.
  7. Se limpia la sangre derramada y listo.

En el momento del procedimiento puede sentirse dolor, pero este es soportable y luego no debe haber mayor sangrado. De lo contrario es importante acudir al médico de inmediato.

como se hace un piercing en el labio paso 1

como se hace una perforacion en el labio paso 2

como se hace un piercing en el labio paso 3

¿Cómo cuidar un piercing en el labio?

Una vez realizado el procedimiento el proceso de sanación queda en tus manos. A pesar de ser unas de las perforaciones con mayor rapidez de cicatrización –entre seis y ocho semanas el labio debe estar perfectamente curado- es preciso seguir las indicaciones de los especialistas.

La hinchazón es inevitable y suele durar una o dos semanas, también pueden ocurrir sangrados, pero nada alarmante e incluso es posible visualizar pequeños moretones o enrojecimiento. Para el proceso de curado sea eficaz y se eviten consecuencias que atenten contra la salud, es necesario seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones:

  • Una rutina de limpieza es indispensable, sin importar el tipo de pendientes en los labios la higiene es un factor determinante y garantizará la sanación se haga sin traumas.
  • Las limpiezas se hacen en dos partes, el interior y el exterior. Para la parte interna se realizan gárgaras en esa zona con enjuague bucal libre de alcohol, es muy importante repetir este paso después de cada comida. Mientras que, para el exterior se usa algodón con suero fisiológico, dos veces al día será suficiente.
  • Después de la perforación no debe tomarse analgésicos, tampoco aspirinas. Hacerlo incide en la coagulación de la sangre y puede provocar derrames por la herida. Esta recomendación también aplica para antes de hacer el procedimiento.
  • Mientras la herida no esté completamente sana es necesario evitar el uso de labial o cualquier otro tipo de maquillaje, en la zona. Las cremas humectantes tampoco están permitidas.
  • Para evitar lastimarse, cuando bebas algo usa pajillas así evitas que líquidos como gaseosas estén en contacto con la herida.
  • Aunque tener un cuerpo extraño en el labio puede hacer que involuntariamente juguemos con él, esto es importante evitarlo al máximo. No debe moverse con la lengua y menos con los dedos sucios.
  • Si se necesita mover el piercing por alguna razón es preciso lavar muy bien las manos antes de hacerlo. De ser posible usa antibacterial sin olor.
  • La joya no debe removerse hasta estar seguros que la herida ha sanado por completo. En este sentido un aspecto para tomar en cuenta: la herida exterior se curará primero y unos días después la interna. Esto se debe a que en la parte interna siempre hay humedad y bacterias.

Los piercing en el labio cuidados no son negociables, es posible notar una mejoría bastante buena en pocos días. Pero esto no significa minimizar los cuidados, al contrario es preciso mantenerlos para así lograr terminar todo el proceso con éxito.

cuidados piercing en el labio

Consecuencias de perforarse el labio

Se trata de una modificación mínima al cuerpo humano, pero al tratarse de una perforación no se puede dejar de advertir sobre los efectos negativos de incrustar una joya en esta parte del rostro, claro está se reducen cuando se ponen en manos de un profesional. Pero cada cuerpo es diferente, estas son los efectos negativos:

  • Infecciones: Si no se tienen los cuidados necesarios, la herida puede infectarse. Cuando ocurre una contaminación es preciso acudir de inmediato a un médico, son los únicos que pueden tratarlas efectivamente. De no hacerlo así se corre el riesgo de extender la infección a la boca y garganta.
  • Enfermedades bucales: Según los dentistas, el roce del material del piercing con la lengua, los dientes y las encías pueden generar enfermedades bucales. Entre ellas el desgaste de la placa dental.
  • Desgarros: Si tu joya queda atorada en algo y se hace un movimiento brusco, existe la posibilidad de provocar una herida más grande. La cicatriz puede quedar para siempre.
  • Enfermedades como el VIH: Contraer VIH, hepatitis u otro tipo de enfermedad siempre será una posibilidad cuando no se hace la perforación con material quirúrgico esterilizado. De allí la importancia de estar absolutamente seguros de donde y con quién se procede a perforarse la piel.

Si el piercing en la zona labial se ha infectado

Al no tener los cuidados adecuados o simplemente el cuerpo ha rechazado el objeto se hacen presentes las enfermedades, siendo las infecciones las más comunes. Estos son los síntomas de un piercing en el labio infectado:

  • La inflamación no cesa con el pasar de los días, incluso se hace cada vez más notoria.
  • Empieza a enrojecerse el labio y sus alrededores.
  • La zona afectada se siente caliente al tacto.
  • Hay presencia de dolor punzante.
  • Por la herida ya sea interna o externa puede empezar a emanar líquido, muchas veces es pus y tiene un olor desagradable.
  • En algunas personas hay presencia de fiebre.

Si observa estos síntomas no se automedique. La decisión correcta es acudir al médico, él hará un diagnostico oportuno y determinará cual clase de antibiótico tomar.

¿Cuánto cuesta una joya en el labio?

No son del todo costosos, el precio a pagar dependerá de los honorarios del perforador y el tipo de joya escogida.

En España una sola perforación está por el orden de los 15 euros, y la joya dependiendo si lleva brillantes y el material a utilizar también tiene un precio similar. En total serían entre 30 y 40 euros.

Cosas que no sabías de los piercing en los labios

Aunque se han puesto muy de moda, esta tendencia no es nueva. Viene de generaciones milenarias. Se estima que las primeras civilizaciones en usarlos datan de hace 10 mil años.

Los esquimales, por ejemplo, se perforaban el labio inferior para colocar en él adornos hechos de huesos. En Mali y Etiopía los adornos eran de marfil de cristales de cuarzo.

Son las más significativas historias, las de las mujeres de la tribu Mursi en Etiopía –apegadas aún a su cultura- quienes colocan platos de arcilla, para ello se arrancan los dientes y con el pasar del tiempo los labios crecen de manera desproporcionada, se trata de un canon de belleza impuesto desde hace siglos.

Los aztecas también usaron piercing, solo los hombres más importantes tenían el privilegio de perforar sus labios, las joyas eran de oro y con formas de serpiente, los más poderosos le incrustaban piedras preciosas.

De tal manera que esta moda es una práctica con historia y un significado de las más antiguas civilizaciones el piercing en el labio.