Piercing en la Lengua

Los piercing en la lengua son los más comunes y solicitados, quienes son verdaderos fanáticos de las modificaciones corporales generalmente llevan uno. Se trata de colocar una joya atravesando el musculo, puede ser vertical y horizontal.










Están catalogados como una de las perforaciones, aunque dolorosas, muy rápidas de sanar y cuando se hace con un profesional no representan riesgos para la salud. Se coloca en la parte media del músculo exactamente a unos 2 centímetros del frenillo, miden unos 16 centímetros de longitud y quienes desean ponerse más de uno pueden hacerlo sin mayor dificultad.
Hay una gran variedad de ellos, cada uno con características muy puntuales pero con algo en común: aportan personalidad.

Tipos de piercing en la lengua

Antes de tomar la decisión de cuál joya adornará su lengua es necesario estar claro cuál es el estilo adaptado a la personalidad de cada quien, de qué tamaño se quiere lucir, será horizontal o vertical. Dado que existen diferentes tipos de piercing en la lengua lo mejor es acudir a un profesional al momento de hacer la modificación corporal. Estos son los más comunes:

Horizontal

Como su nombre lo indica se atraviesa horizontalmente. En esta categoría de perforaciones es uno de los más dolorosos. Para este tipo se usan joyas de 16 milímetros, tiene un tiempo aproximado de curación de entre uno y tres meses.

piercing lengua horizontal

Atravesado o Surface

También se le conoce como Surface, se hace una pequeña incisión y queda justo en el medio de manera horizontal sin la necesidad de atravesar de extremo a extremo.

piercing en la lengua surface

Frenillo

Es bastante popular, también se le conoce como sublingual o piercing Marley, se usa en el punto justo donde se une la lengua con el suelo de la boca.

piercing lengua frenillo

Doble

Es poco común porque el musculo se corta a la mitad y los más atrevidos colocan en cada extremo una prenda. También se le conoce como lengua bífida y se asemeja a la de las serpientes.

Debajo

Este se coloca en la parte posterior, por lo tanto para verlo es necesario mover el músculo hacia arriba. Es uno de los menos comunes.

Pendiente en la lengua

Cuando nos referimos a colocar un pendiente en la lengua se debe estar claros que todos tienen el mismo grosor, la diferencia de unos y otros son las barras, unas son más largas, además se pueden colocar en los extremos las tradicionales bolas metálicas o darle más personalidad usándolas de colores.

También se les conoce como “barbells”, algunos son flexibles y de plástico. Estos son los más recomendados para la primera vez.

Cómo se hace un piercing en la lengua

Hacerse un piercing en la lengua es un procedimiento delicado y aunque hay cientos de vídeos e instructivos en la web para colocarlo en casa por ningún motivo se puede intentar hacer si no es en las manos de un profesional. Cuando llegues al centro de tatuajes y perforaciones vivirás un procedimiento así:

  1. El primer paso es limpiar la boca a profundidad, cepillarse muy bien los dientes y la lengua por supuesto. Para finalizar indispensable usar un enjuague bucal.
  2. Todos los implementos a usar por el experto deben estar previamente esterilizados. Muy importante que use guantes de latex.
  3. Colocarán un equipo de fórceps para determinar el lugar exacto donde se hará el agujero y evitar mover la lengua durante el procedimiento. No temas será lejos de las papilas gustativas, nervios y venas.
  4. Se procede a insertar la aguja de manera firme, evita moverte en este punto.
  5. Luego se introduce la joya y se retira la aguja.
  6. Se ajustan las bolas para evitar se salgan, se enjuaga la boca y listo.

como se hace piercing en la lengua paso 1

como se hace piercing en la lengua paso 2

como se hace piercing en la lengua paso 3

Piercing lengua cuidados

Aunque se trata de una pequeña intervención, es dolorosa. Pero el proceso de sanación total es muy rápido –tarda de cuatro a ocho semanas- siempre y cuando se pongan en manos de un experto en la materia y se apliquen los cuidados correspondientes.

piercing en la lengua cuidados

Estos son algunos tips para ayudar a la herida a cicatrizar a la perfección y evitar serias consecuencias:

  1. Durante los tres primeros días los alimentos a consumir serán suaves. Aquellos calientes y picantes están prohibidos. La dieta debe ser líquida.
  2. Cuando esté reciente la herida hable solo lo necesario.
  3. Evite el sexo oral y tampoco puede besarse con otras personas.
  4. Al cuarto día se pueden incorporar otros tipos de alimentos pero siempre cuidando masticar de un lado y evitar el roce con la joya.
  5. La higiene bucal es muy importante, es indispensable limpiar la dentadura tres veces al día y usar enjuague libre de alcohol luego de cada comida, agua con sal también funciona.
  6. Para cepillarse alrededor de la herida use un cepillo con celdas suaves y debe ser nuevo, el anterior de seguro estará lleno de bacterias.
  7. Aunque pasadas dos semanas ya no se sienten molestias es de resaltar que la herida aún está muy reciente, si en este periodo se quiere cambiar la joya es mejor consultarlo con quien realizó la perforación. Luego de un breve chequeo decidirá si es o no propicio removerla por una nueva.
  8. Evite jugar con el piercing mientras dura el proceso de cicatrización. Hacerlo puede acarrear heridas muy difíciles de sanar en el futuro.
  9. Tampoco se puede consumir bebidas alcohólicas, si se obvia esta regla la lengua estará expuesta a bacterias y ser propensa a una infección.
  10. Si hay mucha inflamación colocar un poco de hielo ayuda. Generalmente en las mañanas se siente más inflamado, para calmar puede tomar un poco de agua fría en sorbos pequeños.

Piercing de la lengua infectado

De no darse los cuidados necesarios se puede llegar a padecer una infección en la herida. Si se sienten algunos de estos síntomas es momento de tomar cartas en el asunto:

  • La zona de la perforación se torna rojiza y al tacto es caliente.
  • Aunque la inflación es normal, al momento de complicaciones esta no tiende a bajar y empieza a generalizarse.
  • Se siente un dolor punzante.
  • Cuando la infección ha avanzado hay presencia de secreción.
  • Una vez obtenido el diagnóstico será necesario realizar un tratamiento, este consiste en analgésicos y será el doctor quien determine cuál tipo de antibióticos tomar, generalmente se receta uno de amplio espectro.

Las joyas en esta parte del cuerpo son propensas a infecciones ya que la boca está llena de bacterias, si se complica la infección se hace bastante dolorosa.

¿Piercing en la lengua duele?

Como ya se ha explicado es bastante doloroso, pero también el proceso de sanación es rápido. Para tolerar el malestar se recomiendan comidas bastantes frescas, se pueden comer helados y gelatinas las veces necesarias.

Los jugos bien fríos ayudan a desinflamar, incluso unos cubos de hielo al día hacen función de calmantes.
Aunque el dolor sea intenso no se recomienda el uso de anestesias locales, la aplicación de estas puede terminar por causar daños en el lugar de la herida.

Precio de hacerse una perforación en la lengua

Los costos de las joyas en la lengua varían de acuerdo a la calidad, las diseñadas con bolas de acrílico se encuentran desde los 0,70 euros, las denominadas barras alcanzan los 2,90 euros, las barras flexibles se pueden adquirir en 4,90 euros, mientras que las de titanio llegan a costar 7,90 euros.

A ello debe sumársele los honorarios profesionales por hacer la perforación. Este servicio se encuentra desde los 15 euros, depende del tipo de piercing se eleva el monto. Uno de los más costosos es el de frenillo, este vale alrededor de los 25 euros.

Consecuencias

Sí, están de moda, aportan personalidad y si se trata bien no genera riesgos. Sin embargo cuando no se hacen con un profesional ni se le dan los cuidados adecuados pueden tener consecuencias graves. Luego del procedimiento cuidarse de posibles infección debe ser la mayor preocupación.

Pero hay otras enfermedades, si no lo hace un artista se corre el riesgo de perforar nervios y venas importantes. En el caso de tocar una vena la herida pude sangrar en exceso y se requerirá asistencia médica de urgencia. Si se toca un nervio los daños pueden llegar a ser irreversibles y generan entumecimiento, dificultad a la hora de hablar e incluso deterioro en el sentido del gusto.
Al no colocarla la prenda en el lugar indicado se puede causar desgastes en las encías o en los dientes, como rompimiento de los caninos o afectaciones al esmalte. Dado el constante golpeteo del piercing se puede ser más sensible a enfermedades como caries o gingivitis.

También se han dado casos de alergia al material usado en la joya, para evitar complicaciones se recomienda hacer primero un test de alergia. Se recomienda además evitar contagiarse con enfermedades respiratorias, estas pueden influir negativamente en el proceso de cicatrización. Algunas personas notan cambios en la segregación de saliva, pero esto varía en cada individuo.

Pendientes en la lengua, una moda evolutiva

Aunque fue en la década de los 90 cuando las perforaciones en la lengua se hicieron famosas, lo cierto es que el uso de joyas en esta y otras partes del cuerpo data de civilizaciones antiguas originarias de América del Sur.

Registros confirman como los primeros en hacerle perforaciones a sus cuerpos fueron los aztecas y los mayas, esta práctica obedecía a rituales culturales y religiosos. En la algunas poblaciones de esa parte del mundo se ha mantenido por años como un arraigo cultural, aunque hay quienes sostienen que además de su connotación estética tiene mucho más significado:

  • Para el placer sexual: No está comprobado pero se tiene la creencia que quienes tienen un joya en su lengua pueden dar más satisfacción el sexo oral. Muchos sostienen la veracidad de esta creencia, otros aseguran no es así.
  • Valor religioso: Algunas etnias indígenas de América tienen entre sus ritos espirituales y religiosos la perforación de la lengua sobre todo en el sexo masculino como una demostración de valor y hombría. Por algunos años el uso fue satanizado –por decirlo de alguna manera- se generaron matrices de opinión sobre que solo eran usados por quienes se sienten atraídos por la música electrónica, homosexuales o incluso personas de baja autoestima. Nada más alejado de la realidad, es un tratamiento estético usado por todas las clases sociales sin distinción raza, sexo o religión.

Esperemos que te haya gustado nuestro artículo y te animes a hacerte un piercing en la lengua que tan de moda están.