Piercing en la Nariz

Estético, moderno, aporta personalidad, así es el piercing en la nariz. Uno de los más solicitados tanto en la población femenina como masculina, esta perforación del cuerpo pasó de ser una expresión cultural a una moda que se apoderó de jóvenes y adultos en el mundo entero.










Colocar una joya en esa parte del rostro es sinónimo de estilo, ya no son solo los clásicos aros que cuelgan de las fosas nasales sino que la pedrería se deja lucir aportando además elegancia, sensualidad y buen gusto. Mientras para quienes se van más por la tendencia punk las formas geométricas marcan la pauta.

Un arete en la nariz es versátil y hay para todos los gustos, no es extraño encontrar a cientos de personas luciéndolos y son cada día más quienes se suman a esta forma de expresión de arte corporal.

¿Dónde nace la moda de llevar piercing en la nariz?

Se cree que los primeros en usar aros en las fosas nasales fueron las civilizaciones de hace por lo menos 6 mil años en la India. Hoy aún se usa, a las féminas se les hace el agujero y luego se conecta la joya con una pequeña cadena la cual el novio retirará al momento de las nupcias.

Mientras en el imperio mongol, a principios del siglo XVI la colocación de una joya tras perforar esa parte del cuerpo era un ritual realizado por las mujeres cuando iban a contraer matrimonio. En América del Sur antes de la transculturización de los dos mundos ya las tribus indígenas tenían adornos con perforaciones en el rostro como parte de sus creencias culturales y religiosas.

Pero una de las menciones más antiguas se encuentra en la Biblia, en el pasaje cuando Rebbea e Issac contraen matrimonio un aro en la raíz es el símbolo del acto nupcial.

En la década de los 80 con la fiebre del punk, se popularizó esta forma de arte corporal y los adolescentes la fueron adoptando hasta ser hoy parte importante de las representaciones artísticas y con fines estéticos. En su momento era extraño y hasta tabú, ahora el piercing nariz aro se ve en hombres y mujeres sin importar gustos musicales, raza, religión o clase social.

Tipos de piercing que se llevan en la nariz

Una zona tan pequeña del cuerpo es el lugar los materiales para piercing en la nariz pueden ser de acero quirúrgico, titanio, plata u oro. También los hay adornados con piedras o cristales y otros menos comunes para esa zona del rostro, pueden incluso ser de plástico flexible.

Las joyas las hay en diferentes formas, algunos asemejan un tornillo, otros una barra recta, siendo los aros los más populares. Dependiendo la zona nasal en la que se aplique se le da un nombre y se decide cuál llevar. Se pueden distinguir seis tipos y se les denomina así:

Piercing nostril:

Se trata del piercing de la nariz más común. La perforación se hace en una de las aletas de las fosas. Está asociado a la cultura y religión Hindú como símbolo del matrimonio.

piercing en la nariz nostril aro

piercing en la nariz nostril 2

piercing en la nariz nostril

Piercing nostril alto:

También se coloca en una de las aletas nasales, pero un poco más arriba del nostril, queda casi en el medio de la aleta. Por la ubicación solo se puede poner una joya, pero nada en forma de aro.

piercing en la nariz nostril alto

Piercing bridge o de puente:

Este pendiente nariz se coloca en la parte superior, queda justamente a la altura de los ojos, se trata de una barra atravesando toda la nariz y queda de forma horizontal. Colocarlo no es sencillo, es un arte, debe aplicarse con un experto en la materia para que quede a altura precisa y recto.

Piercing bridge o puente

Piercing en la punta de la nariz vertical:

Se le denomina también como piercing rinoceronte, la perforación se hace justo en la punta de la nariz hacia la parte inferior, de manera que se ven los dos extremos.

Piercing nasallang

Es uno de los más arriesgados, para colocarlo deben hacer tres perforaciones ya que atraviesa la nariz de extremo a extremo. Se pasa un aguja por las dos fosas nasales y el tabique para luego meter una joya en forma de barra.

Piercing nasallang

Piercing septum

También llamado piercing toro, este se hace en la zona carnosa ubicada en la parte baje de la nariz, no genera mayor dolor cuando se coloca. Se trata de un piercing en la nariz hombre, aunque en los últimos años se ha popularizado su uso también en la población femenina.

Algunas personas optan por llevar más de una perforación, hacer una combinación de los diferentes tipos de piercing en la zona nasal es válido. Pero lo más importante no es cuántos llevar sino con quién hacerlo, esta es una parte del cuerpo bastante sensible y de no guardar los cuidados necesarios durante y después de hacer la herida pueden surgir complicaciones.

piercing nariz septum

¿Cómo se coloca un piercing nasal?

Es una de las perforaciones más sencillas, aunque el proceso puede ser doloroso la realidad es que se hace en muy poco minutos.

  • El primer paso es esterilizar la zona donde se hará el agujero, además de los utensilios que se usarán. La persona a realizar el procedimiento debe usar guantes de latex.
  • Con un lápiz especial se marca el punto exacto donde se colocará el arito en la nariz, se recomienda mirar con detalle en un espejo el lugar donde quedará porque una vez realizada la herida no valen arrepentimientos.
  • En algunos lugares aplican un poco de anestesia local para minimizar el dolor.
  • Posteriormente el profesional procederá a colocar unas pinzas circulares para sujetar la nariz y con una aguja hará la perforación.
  • Luego se coloca el piercing en la aguja y continúa pasándola por el hueco hasta lograr el pendiente quede en su lugar.

En los piercings en la nariz se usan agujas de diferentes diámetros dependiendo el modelo elegido para colocar. Si se va a usar un nostril la aguja será de entre 1 y 1,2 milímetros, para el de tipo bridge se hace la perforación con una aguja de 1,2 milímetros y es el septum el más grande ya que para este se usa una aguja perforadora de 1,6 milímetros.

Hay personas que creen este tipo de pendientes se puede hacer con las pistolas de perforación, pero no se recomienda su uso para esta zona. Un verdadero profesional lo hará con agujas, toda vez que al realizarlo con pistolas aumentan los riesgos de infecciones.

Con las agujas se puede tener la seguridad de que el material ha sido esterilizado y se reducen las posibilidades de contraer enfermedades.

como se hace piercing en la nariz - paso 1

como se hace piercing en la nariz - paso 2

¿Son dolorosos los piercings en la nariz?

La mayoría de las perforaciones en esta zona del cuerpo no son dolorosas, sin embargo si no se quiere arriesgar es una parte donde se puede aplicar anestesia contrario a otras zonas, como la lengua, en donde no está permitido por la cantidad de bacterias.

Quienes se han hecho el procedimiento lo describen como un pellizco o una sensación de hiormigueo. Sin embargo esto varía en cada quien, hay quienes describen como bastante molesto el procedimiento, pero el dolor es soportable.

Por el lugar donde se hacen las perforaciones suelen brotar lágrimas de los ojos, pero no se trata del dolor sino de una reacción normal al manipular y perforar las fosas nasales.

Cuidados después de la perforación de la nariz

Aunque se trata de un procedimiento sencillo, luego de colocar un objeto extraño en la nariz se debe prestar atención a una serie de cuidados para de esa manera evitar complicaciones:

  • La higiene es indispensable en todo el proceso de cicatrización, solo así será efectivo, por eso las limpiezas de la herida deben hacerse tres veces al día. Al levantarse, en la tarde y antes de ir a dormir. Para la rutina de higiene debe usarse jabón neutro, también sirve suero fisiológico o agua tibia.
  • Se deben evitar jabones abrasivos, con olor o cremas desmaquillantes. Una vez hecha la limpieza debe secarse la zona.
  • Evita tocar frecuentemente el piercing, cuando necesites hacerlo antes se deben lavar las manos con jabón o usar antibacterial sin olor.
  • Para una buena limpieza deben usarse alrededor bastoncillos para los oídos, se pasan con extremo cuidado.
  • En el caso de las mujeres deben evitar aplicar cremas humectantes, tampoco podrán maquillarse la nariz mientras no cicatrice la herida.
  • La joya se puede cambiar a los dos meses de haberla colocado. Es recomendable antes de removerla para colocar otra acudir a un experto, este la examinará y determinará si es el momento de sustituirla.

Sin importar de qué piercing nariz tipos se usen, el proceso de cicatrización suele tardar aproximadamente cuatro meses. Sin embargo si se hacen los cuidados correctos el proceso puede ser menor.

cuidados del piercing en la nariz

Consecuencias y riesgos de colocarse un piercing en la nariz

Es preciso tomar en cuenta que para colocarse una joya en el cuerpo se abre una herida, además se deja dentro un cuerpo extraño y los tejidos de la piel deberán cicatrizar con él dentro. Si no se hace en un centro profesional y no se tienen los cuidados adecuados las consecuencias llegan a ser desastrosas:

  • Riesgo de infecciones: La acumulación de bacterias en la zona conlleva a infecciones, en la nariz puede empezar a aparecer una purulencia, la zona se torna roja, dolorosa y caliente. Si esto ocurre es necesario buscar asistencia médica, solo los doctores podrán dar las indicaciones correctas sobre cómo curar un piercing en la nariz cuando ya se ha infectado, recetarán antibióticos dependiendo la clase de bacteria alojada y analgésicos para el dolor.
  • Queloides: Algunas personas tienen problemas de cicatrización y terminan desarrollando queloides, en estos casos el agujero se hace mucho más grande o se forman protuberancias dolorosas y antiestéticas. Solo un dermatólogo puede tratar estos casos. Los queloides es posible desaparecerlos mediante una intervención quirúrgica, sin embargo pese a haberlos eliminado se corre el riesgo que vuelvan a aparecer.

Un piercing nariz infectado o un queloide suelen ser muy dolorosos y generan complicaciones que de no atenderse a tiempo se convierten en graves. Es necesario insistir en la importancia de acudir con un especialista y mantener los cuidados estrictos de higiene.

¿Será una marca para toda la vida?

Al momento de hacerlo se debe estar claro en un detalle, esta será una marca para toda la vida. Si con el pasar de los años se quiere quitar la joya sepa que el agujero quedará allí como los hechos en las orejas para colocar zarcillos.

Sin embargo hay personas que al quitárselos apenas se observa alguna vez hubo un pendiente en esa zona. Pero para quienes quieren llevarlo y no se atreven a perforar el cuerpo siempre existirá la alternativa del falso, se colocan a presión o con un pegamento especial.

Precio de llevar un arete en la nariz

El precio piercing nariz dependen de la zona en donde de coloque y más aún del material que se utilice en la joya. Los aros simples se encuentran desde 1,90 euros, las herraduras de bola y las argollas pueden adquirirse desde 2,90 euros, mientras que las joyas elaboradas en titanio marcan precios desde los 3,90 euros.

A esto hay que sumarle los honorarios del profesional quien colocará el pendiente. El monto total puede variar entre 15 y 40 euros.

Algunas consideraciones

Antes de tomar la decisión de hacer una perforación en la nariz se recomienda acudir al médico y pedirle evalúe la zona. Todos los individuos tienen un proceso de cicatrización distinta, si hay riesgos de contraer infecciones o desarrollar queloides un dermatólogo puede evitar esas situaciones angustiosas.

También es preciso tomar en cuenta si se tienen problemas de coagulación en la sangre para estar atento ante posibles hemorragias.

Por sobre todas las cosas evitar hacérselo uno mismo y tampoco con personas en la calle desconocedoras del tema. Acudir a un centro de profesionales es la garantía de evitar posibles complicaciones o un trabajo mal hecho.

Cuando escojas un piercing en la nariz te recomendamos que sea de acero inoxidable, son perfectos para la cicatrización.