Piercing en la Oreja

El piercing en la oreja no solo es de los más antiguos, sino también de los más usados. No es necesario llegar a la adolescencia para llevar un aro en la oreja, en las mujeres a los pocos días de su nacimiento ya se les hacen perforaciones en los lóbulos para lucir zarcillos.










Hoy las modificaciones corporales están muy de moda, ya no solo basta con los agujeros para los aretes tradicionales , ahora se hacen perforaciones en toda esa zona del cuerpo a manera de estética, expresión artística o cultural, los hombres también se han dejado llevar por esta tendencia y desde los años 90 es común verlos con las aplicaciones en los lóbulos.

Las perforaciones en la oreja no dejan de evolucionar, existen varios tipos y dependiendo el lugar en donde se coloquen se pueden escoger en diferentes formas y materiales. Los diseños de las piezas abarcan todos los gustos, aros, barras rectas, tachuelas, con brillantes o sin ellos.

En cuanto a los materiales para los pendientes oreja, los de acero quirúrgico y titanio son los más usados, pero también están disponibles en oro, plata o plástico.

Se trata de unas de las perforaciones más sencillas de hacer, pero dolorosas al ser comparada con los agujeros para pendientes hechas en otras partes del cuerpo. La cicatrización no conlleva contratiempos si se toman las medidas higiénicas necesarias y se coloca en manos de los expertos.

Mucho se ha hablado sobre la aplicación de joyas en esta parte del cuerpo, incluso hay un piercing cartílago en especifico usado a forma de terapia para quienes padecen de fuertes dolores de cabeza, por eso antes de colocar un piercing se debe saber todo sobre ellos para lucir el que mejor se adapta nuestro estilo y personalidad.

Piercing oreja para hombres y mujeres

Aunque es mucho más popular entre las mujeres, lo cierto es que los hombres también lucen joyas en las orejas. Entre la población masculina se afianzó mucho su uso a finales del siglo XX cuando la moda punk se hizo presente.

Hombres y mujeres pueden hacerlos sin ningún problema, sin embargo es preciso tomar en cuenta cómo unos estilos funcionan mejor para las féminas y otros para el sexo opuesto. En los últimos años se puso en el mercado las joyas elaboradas en madera, estas han ganado gran aceptación como piercing oreja hombre porque dan un toque distintivo bastante masculino.

Tipos de piercing en la oreja

Los piercing oreja nombres son variados y todos aportan un toque de personalidad y estilo. Esta zona del cuerpo puede perforarse casi en su totalidad, está cubierta de cartílagos permitiendo una buena cicatrización. Además llevar joyas en las orejas aporta mucha personalidad y estilo.

Para quienes están pensado en hacerse una perforación en la oreja son estos los tipos de pendientes más comunes de llevar:

piercing en la oreja

En el lóbulo de la oreja

Como lo indica su nombre, se coloca en una de las partes de la oreja denominada lóbulo, casi todas las mujeres lo llevan porque de bebés se les abre el agujero para que luzcan zarcillos. En los últimos años se ha hecho tendencia llevar dilatadores, con ellos el agujero se hace más grande dando así una característica diferente de entre la mayoría.

Piercing Tragus

También se le denomina piercing contra el dolor porque se coloca justo en la zona en se aplica la acupuntura para tratar los síntomas asociados a la migraña. Va en el trozo de cartílago que está ubicado en el inicio del conducto auditivo.

piercing tragus

Antitragus

Se aplica en la parte de la oreja frente al tragus en la parte inferior, de allí su nombre. Por la zona donde está ubicado no permite una gran variedad de joyas, en este espacio quedan mejor en forma de bola aunque hay quienes también logran insertarse aros.

piercing oreja antitragus

Piercing Helix

Tiene mayor vistosidad porque está justo en el pliego exterior de oreja queda a gusto hacerlo en la parte superior, media o inferior. En esta zona generalmente se usan joyas sencillas, se trata un piercing delicado y con mucho estilo.

piercing oreja helix

Antihelix

La joya se coloca en el preciso lugar donde se observa una bola de cartílago entre la cara y el oído.

piercing oreja antihelix

Daith

Se ve muy bien las chicas, este piercing oreja mujer se hace la perforación en el cartílago interno. Este es otro de los piercing usado con fines terapéuticos, estudios demuestran cómo llevar una joya en esta zona puede ayudar a disminuir los dolores de cabeza.

Daith piercing oreja

Rook

Se hace en el cartílago donde puede observarse encima del trago, justo en la parte interna. Antes de hacerlo es necesario advertir se trata del más doloroso de los piercing en la oreja.

rook piercing

Piercing Industrial o transversal

Este piercing de la oreja se hace en la parte superior a la altura del hélix, para poder colocar la joya es preciso hacer dos perforaciones y se debe escoger el tamaño del arete para en base a ella abrir los agujeros. En otras palabras atraviesa de forma transversal toda la oreja.

piercing industrial de la oreja

Orbital

Es una forma muy original de llevar las joyas, va de forma paralela al hélix. Por la posición es uno de los más complicados de poner, pero los profesionales perfeccionaron las técnicas para hacerlo.

piercing orbital

Caracola concha

Por decirlo de alguna manera este piercing abraza la oreja. Se hace un orifico en la parte baja y cuando se coloca el arete este bordea el exterior del cartílago.

piercing concha o caracola

Snug

Se coloca unos milímetros más arriba del lóbulo, justo en el cartílago interno de la oreja, generalmente son piercing curvos y les colocan bolas brillantes a los extremos para hacerlo resaltar más.

piercing snug

Dilatación de la oreja

Se trata de un estiramiento del lóbulo, luego en ellos se colocan las joyas denominadas túneles. Aunque las mujeres lo usan es más popular entre los hombres.

dilatacion lobulo oreja

¿Cómo hacer un piercing en la oreja?

El procedimiento es bastante sencillo y si se ponen en manos de los profesionales no hay nada qué temer. Sin embargo hay una serie de aspectos a tomar en cuenta al momento de decidir hacerse una perforación.

como se hace un piercing en la oreja

Es la oreja una de las zona del cuerpo en donde se encuentran los cartílagos elásticos, esto genera que al momento de hacer la perforación el dolor sea un poco intenso y en algunas personas tarde más el proceso de cicatrización.

Estos son los pasos a seguir para la aplicación de un pendiente oreja cartílago:

  1. La zona debe ser desinfectada por completo, para ello se lava muy bien con agua tibia y jabón neutro.
  2. Con un marcador especial se hacen los puntos del lugar exacto donde se hará la perforación. Esto además de permitir ver cómo quedará el piercing –se puede poner una joya a presión para apreciar la oreja antes de hacer la herida- permitirá al profesional hacer una perforación precisa sin correr mayores riesgos.
  3. Se usarán pinzas, agujas y el aro. Es muy importante constatar la esterilización de los implementos porque de ello dependerá evitar posibles consecuencias, también se le debe pedir al profesional usar guantes de latex.
  4. Con un catéter o aguja se empieza a hacer la perforación.
  5. Luego se coloca el piercing en la aguja o catéter y en la medida que empiece a sacarse la joya se deslizará hasta quedar en el punto exacto donde se deseaba tener.

Hay quienes sostienen que este tipo de perforaciones pueden hacerse en casa por uno mismo o con pistolas perforadoras. Nada más arriesgado y fuera de la realidad, hacer una herida en el cuerpo es serio y deben seguirse las normas de higiene apropiadas, además de hacer los agujeros en partes donde no representen complicaciones futuras y esto solo puede hacerlo un profesional.

Desistir de tutoriales de “hazlo tu mismo” y acudir a un local donde los perforadores tengan experiencia comprobada es la mejor opción.

Consecuencias y complicaciones de hacerse un piercing en la oreja

Aunque el procedimiento es bastante sencillo no deja de ser una herida, si no se hace de manera profesional y no se cumplen las medidas básicas de higiene pueden desencadenarse complicaciones, de allí de insistir en la importancia de ponerse en manos de los mejores profesionales. Estas son las complicaciones comunes:

  • Infección: Un piercing infectado oreja es bastante doloroso, estas complicaciones ocurren por una mala higiene, uso de implementos no esterilizados al momento de hacerlo y como consecuencia una mala cicatrización.
  • Queloides: Una mala cicatrización se convierte en un queloide, los más comunes son en las orejas. Se trata de una bola de carnosidad alojada en el lugar de la perforación y suelen ser dolorosos y causan escozor. Algunas personas son propensas a desarrollarlos. Para extraerlos se requiere hacer una intervención quirúrgica, el problema es que no hay garantía de no volver a aparecer, incluso pueden regenerarse aún más grandes.
  • Reacción alérgica: Suelen aparecer cuando la primera joya colocada no es de titanio o acero quirúrgico, el cuerpo experimenta una reacción de rechazo al aro, se expande, suele hincharse, enrojecerse e incluso experimentar erupciones. La única cura en este caso es cambiar la joya.
  • Rasgados: Suelen ocurrir sobre todo en los piercing de los lóbulos, se originan cuando el pendiente es muy pesado o son alados. Las orejas pueden rasgarse al punto de quedar abiertas en su totalidad y la única manera de reparar el daño es a través de la cirugía plástica.

¿Qué hacer en caso de infección?

Un piercing lobulo oreja infectado debe ser atendido de inmediato, de no hacerlo pueden haber complicaciones como verse obligados a retirar el aro o posiblemente la infección se expanda hasta el oído. Los síntomas son los siguientes:

  • La zona de la perforación se ve enrojecida y aunque es normal tener la oreja roja e hinchada después de la herida esto debe desaparecer con los días. Si por el contrario se ve más roja es necesario encender las alarmas.
  • El dolor se hace cada vez más intenso sobre todo cuando se toca.
  • De la herida puede salir un líquido purulento.
  • Cuando la infección ha avanzado puede haber presencia de fiebre y dolor de cabeza.

Al detectarse la presencia de una infección es necesario tomar correctivos de inmediato, lo primero es lavar la zona y acudir a la sala de emergencias para ser evaluado por un doctor. Solo un especialista en medicina puede aplicar el tratamiento correcto que será a base de antibióticos y analgésicos.

Por ningún motivo puede automedicarse. Sin embargo algunos trucos caseros ayudarán a aliviar los síntomas:

  • Evita consumir azúcar refinada, esta ayuda a que la infección se esparza.
  • Toma tés relajantes.
  • Mantén la zona limpia, con la ayuda de un bastoncillo puedes eliminar el exceso de pus.
  • No retires la joya a menos que lo indique el doctor.
  • Evitar acudir a la playa, piscina, ríos o lagos.

Cuidados luego de la perforación

Tras hacer un agujero en el cartílago para lucir una joya surge la pregunta cómo cuidar un piercing en la oreja, no tiene mayor complicación pero sí es necesario seguir una serie de pasos para evitar posibles complicaciones:

  • Lo más importante es la higiene de la zona perforada, debe lavarse tres veces al día con jabón neutro y agua tibia, también puede usarse solución fisiológica. La limpieza se hace en la mañana luego de la ducha, en la tarde y antes de irse a dormir.
  • Es necesario evitar que la joya quede enganchada en el cabello, lentes, gorra o cualquier otra prenda de vestir.
  • Las perforaciones en la oreja son sensibles a los roces, al momento de dormir evite hacerlo del lado de donde se colocó la joya.
  • No aplicar en las zonas cercanas a la herida perfumes, tampoco maquillaje. Los componentes de estos productos pueden generar infecciones.
  • Evite tocar la joya o removerla, si es necesario hacerlo debe tener las manos bien limpias. Preferiblemente utilice antibacterial.

cuidados del piercing de la oreja

Tiempo de cicatrización y dolor

El piercing en el cartilago de la oreja puede tardar de dos a tres meses para sanar, sin embargo cada persona es diferente y la forma de cicatrizar también. Hay casos en los que el tiempo de sanación total se extiende hasta por un año.

En cuanto al dolor, al momento de hacerlo puede ser bastante intenso pero con el pasar de los días el malestar cesará. Además siempre existe la posibilidad de aplicar anestesia local. La lidocaína solo servirá para el dolor de la piel, pero en la parte interna se sentirá el dolor cuando se haga la perforación.

Precio piercing oreja

Se trata de uno de los más económicos, el precio de un piercing para la oreja dependerá de la zona del cartílago donde se colocará la joya escogida.
En los centros especializados en perforaciones los costos del tragus, antitragus, daith y ruth oscilan los 15 euros, mientras que el orbital y el industrial tienen un costo de 30 euros. A esto es preciso sumarle el precio de la joya, se encuentran desde los 2 hasta los 20 euros. En total con 50 euros se pueden colocar pendientes para el cartílago de calidad.

Lo que no sabías de los piercing en la oreja

Aunque la moda de colocarse aretes se afianzó a finales del siglo XX la verdad es que estos ya se usaban desde épocas milenarias. No se sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros en usar sus orejas como arte corporal, pero hay registros de diferentes civilizaciones antiguas que los colocaban.

En los egipcios eran común llevar pendientes para el cartílago, en Austria se encontró una momia con más de 5 mil años de antigüedad en las que se detectaron marcas de llevar un piercing en la oreja.

Esta forma cultural se ha esparcido por todo el mundo, en Latinoamerica por ejemplo algunas tribus indígenas tienen entre sus rituales la perforación de varias partes de su cuerpo, siendo la oreja una de las más tradicionales. Ejemplo de ello es la tribu azteca.

Hoy los pendientes se han afianzado como moda y muchos artistas los llevan, sus admiradores también quieren lucirlos y así se va fortaleciendo el estilo. Blanca Suárez, Rihanna, Cara Delevigne, FKA Twigs, Willow Smith, Miley Cyrus, Lady Gaga, Kate Moss, son solo algunas de las personalidades más famosas que los lucen orgullosas y han sido inspiración para muchos.

Conclusión si te quieres hacer un piericng en la oreja

Antes de tomar la decisión de hacer perforaciones es importante tener claro cuál de los nombres de piercing usar, determinar el tipo de joya a colocar, el material y el significado que este tendrá en tu personalidad y estilo.
Los piercing más que una moda es una expresión de arte y esta no debe por ningún motivo atentar contra la salud, por ello es indispensable ponerse en manos expertas y estar absolutamente seguro del procedimiento a seguir.
Es preciso tomar en cuenta un detalle, con los piercing en la oreja no hay vuelta atrás, una vez hechos quedarán allí para siempre.

Más Fotos de piercing para la oreja:

De forma triangular para colocar en diferentes zonas de tu oreja

piercing de la oreja en distintos colores