Piercing Helix

El piercing hélix es el arete que se lleva en la parte superior de la oreja, se ha hecho popular entre los jóvenes porque se trata de una de las perforaciones corporales más inusuales. Se hace a lo largo del cartílago y quienes lo aplican lucen a la moda, los adolescentes sostienen este arte corporal como una forma de aportar personalidad.







Además de ser una joya característica de quienes aman el buen gusto, también es famosa porque algunas estrellas como Miley Cirus y Scarlett Johanson llevan este tipo de perforaciones. Al tratarse de una zona por donde no pasan terminaciones nerviosas los riesgos se disminuyen, sin embargo es indispensable acudir a un experto en la materia cuando se decide colar una joya en esta parte del cuerpo.

El helix piercing permite aplicar distintos tipos de pendientes, por ser una zona versátil quedan bien tanto los verticales como los elaborados en forma de aros, es posible seleccionar el grosor, tipo de material y hasta incrustaciones preciosas.

Una de las cosas más interesantes de este tipo de perforaciones es que atrae tanto al público femenino como al masculino. Y aunque en su mayoría son las mujeres quienes se atreven a lucirlo, tambiémn el piercing helix hombre es una tendencia muy marcada.

Tipos de pendientes para el hélix oreja

Hay una gran variedad de joyas para colocar en el cartílago, con el pasar del tiempo se han diseñado para satisfacer los gustos de un público cada vez más exigente. Aros simples, con bolas y las barras dominan el mercado.

helix piercing

piercing helix

Los pendiente hélix se elaboran en titanio, acero quirúrgico, oro, plata, plástico y en la última década aquellos con incrustaciones de brillantes son los más solicitados por las mujeres.
Dada la versatilidad de la zona para hacer un piercing, cuando se va a cambiar el pendiente es necesario estar seguros del diámetro que llevamos. Comprar una más grande traerá complicaciones al momento de colocarloo y uno más pequeño definitivamente no quedará bien.

Al momento de hacer la perforación se puede escoger entre:

Antihelix o hélix adelantado:

El piercing anti helix se coloca en la parte interna de la oreja, queda justamente pegado al rostro a pocos milímetros de la zona denominada trago. Generalmente se usa una joya diminuta porque el espacio para colocarla es bastante pequeño.

antihelix

Daith o hélix interno:

El piercing helix interno se aplica en la parte central de la oreja, en el lugar donde inicia el canal auditivo. Un dato curioso sobre este piercing es que se cree ayuda a minimizar las migrañas y está asociado a la acupuntura.

Daith piercing o helix interno

Rook o torre:

La joya se ubica en la cresta interior del cartílago en la parte superior. De todos los hélix es la perforación más dolorosa.

Para los menos atrevidos está el piercing helix falso que se coloca a presión y de esta manera no hay necesidad de perforar el cartílago. También se puede hacer un piercing helix doble ya que la oreja permite colocar cuantas joyas se quieran.

rook piercing

¿Cómo se coloca?

Aplicar un piercing helix pendientes no es complicado, el procedimiento es rápido. En tan solo cinco minutos se puede salir del centro de perforaciones luciendo un nuevo aro en la oreja. Pero aunque se trate de un procedimiento sencillo es imperativo ponerse en las manos adecuadas, donde pueda comprobarse la experiencia haciendo este tipo de arte corporal.
Los pasos para la aplicación del aro de manera correcta son los siguientes:

  1. El cartílago de la oreja debe estar desinfectado por ambos extremos. Para ello se lava muy bien la oreja con agua tibia y jabón neutro. Antes de hacer la perforación se seca bien con una toalla limpia.
  2. Una vez elegido el lugar donde irá el pendiente, con un marcador de tinta especial se hacen los puntos por donde se pasará la aguja. Es importante en este punto mirarse al espejo para tener una idea de cómo se verá de ahora en adelante la oreja y el marco del rostro.
  3. El profesional tomará la oreja con pinzas y procederá a iniciar la perforación. Se usa una aguja hueca o un catéter.
  4. Antes de sacar la aguja se toma la joya y se coloca en esta. En la medida que irá saliendo la aguja, el piercing se incorpora al agujero hecho y listo.

Es muy importante tomar en cuenta que al colocarse un piercing estamos hablando de inicialmente hacerle una herida al cuerpo. Por ello es indispensable cerciorarse de la limpieza y esterilización de todos los implementos usados en el proceso, además el profesional debe usar guantes de latex. Esta es la manera de evitar complicaciones futuras como infecciones y otras enfermedades.

como se hace piercing helix paso 1

como se hace piercing helix paso 2

Piercing helix cuidados

Una vez realizado el piercing oreja helix es de tomar en cuenta los cuidados a tener para garantizar una cicatrización efectiva. El tiempo de sanación depende de cada persona y de los cuidados empleados, pero generalmente la herida estará curada entre los 4 y 6 meses luego de hacer la perforación.

Si se quiere evitar consecuencias y acortar el tiempo de sanado es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • La limpieza es primordial, debe lavarse con suero fisiológico de dos a tres veces al día por lo menos durante los tres primeros meses. Preferiblemente debe hacerse con el suero fisiológico un poco tibio y con bastoncillos.
  • La formación de costras a los lados de la herida es normal cuando se hace un piercing en el helix, estas nunca deben quitarse en seco. Primero es preciso humedecer la zona y luego cuidadosamente con un bastoncillo proceder a retirarlas.
  • Evita tocar la zona de la perforación y mover constantemente la joya. Si es necesario hacerlo las manos deben estar limpias, primero se lavan con un jabón neutro y abundante agua, también puede usarse solución antibacterial.
  • Las personas con el cabello largo, es importante llevarlo recogido durante los primeros días. En el pelo se acumula grasa y polvo, el contacto de la herida abierta con esto puede originar infecciones.
  • Quienes duermen de lado no deben hacerlo del costado donde se colocó el pendiente. Omitir este consejo puede generar como consecuencia la deformación del piercing y en este aspecto una vez realizado el daño no habrá vuelta atrás.
  • La pieza no puede cambiarse hasta haber cumplido los 60 días y antes de hacerlo es mejor consultarlo con quien ha hecho la perforación.
    Es un error curar la zona con alcohol, agua oxigenada o pomadas. Lo único efectivo es la solución fisiológica.
  • Un piercing helix aro o barra puede infectarse rápidamente de no seguir los cuidados adecuados, es importante reconocer los primero síntomas de una complicación para evitar problemas mayores.

cuidados del piercing helix

¿Cómo reconocer un piercing helix infectado?

Cuando la infección se ha hecho presente lo más importante es acudir de inmediato a la sala de emergencias, la automedicación puede resultar peligrosa. Solo con una evaluación médica se aplicará el tratamiento adecuado que consiste en antibiótico y analgésico. Estos son los síntomas de una complicación:

  1. La inflamación de la oreja se hace más evidente y el dolor se pasa de moderado a intenso.
  2. Es posible notar el enrojecimiento de la zona acompañado de calor al tacto.
  3. Cuando la infección ha avanzado, de la herida emana un líquido purulento.
  4. Hay personas que desarrollan fiebre y dolor de cabeza.

El problema mayor de las infecciones es la posibilidad de llegar al canal auditivo. Pero cuando se aplican piercing también es posible experimentar otras consecuencias como:

  • Queloides: Ocurren cuando no se logra un buen proceso de cicatrización. Son bastantes dolorosos, solo un dermatólogo puede extirparlos.
  • Alergias: Si se han colocado un material no quirúrgico por primera vez, existe la posibilidad de que el cuerpo rechace la joya.
  • Enfermedades: No usar pinzas, agujas y pendientes esterilizados puede ser un foco de enfermedades como Hepatitis y VIH.

Hay una serie de factores importantes a tomar en cuenta antes de hacer la perforación:

¿Piercing helix duele?:

Sí es doloroso, pero solo se siente al momento de la perforación y es soportable. Pero cuando hay alergias o infecciones en el proceso de sanación el malestar puede ser bastante intenso.

¿En cuánto tiempo sanará?:

Como ya lo explicamos puede pasar hasta cuatro meses en ver una curación total. Pero mientras no se haya sanado completamente es importante mantener los cuidados de manera estricta.

Piercing helix comprar

Una vez con todos los conocimientos sobre la colocación y cuidados, es momento de tomar en cuenta el piercing helix precio. No es costoso, el profesional por la perforación suele cobrar 15 dólares aproximadamente. A esto hay es preciso sumarle el precio de la joya. Dependiendo los modelos puede variar entre los 15 y 30 euros.

Más que estética

Nuestros antepasados llevaban incrustaciones en la piel, el significado va mucho más allá de una moda y una manera de derrochar personalidad. Aunque en nuestra sociedad también se le ve como un elemento de uso mayormente entre adolescentes y artistas la verdad es que en algunas culturas simboliza madurez e independencia.

Hacerse una perforación en el cuerpo requiere de cuidados, es una importante decisión a tomar porque además será una marca que acompañará por el resto de los días. De allí la importancia de acudir a un profesional, mantener los cuidados básicos y estar absolutamente seguros de querer el procedimiento para un piercing helix.

Nuevas fotos de joyas en el Helix:

Joya de cinco palos y de tres estrellas. Ideal para aquellas personas más atrevidas.

piercing helix tres estrellas y cinco palos