Piercing Industrial o Transversal

El piercing industrial o transversal es una de las perforaciones corporales más atrevidas, se hacen en la oreja en la parte superior de esta y la atraviesa de extremo a extremo. Por ser tan llamativo es uno de los más solicitados entre los jóvenes.







Para colocarlo es necesario hacer dos agujeros en el cartílago, en realidad son dos piercing que se conectan a través de una barra de metal. Y aunque suena complicado, es muy sencillo de aplicar, el dolor es moderado y cicatriza rápidamente.

En aproximadamente cuatro meses se puede lucir sano y empezar a cambiar la joya, aunque el proceso de cicatrización varía en cada persona y también se refleja en los cuidados aplicados. Hay individuos que tardan hasta un año para ver la piel completamente sana.

Aunque todos llevan una barra, permite una variedad de modelos. Algunos lo usan en diferentes colores, con bolas metalizadas o brillantes, cuelgan argollas de él y le dan su toque personal. Todo depende de la forma en que se aplique.

Tipos de piercing industrial oreja

Son dos las formas de colocar en el cartílago esta joya, sin embargo una tercera manera se ha hecho popular y muchos perforadores también la incorporan como una variación de este tipo de piercing.

piercing industrial

 

Transversal:

El piercing transversal es la forma más convencional de llevarlo, se hace un agujero en el borde exterior de la oreja y otro en el hélix para luego conectarlas con una barra.

piercing transversal

Vertical:

Es una variación y como su nombre lo indica se coloca de forma vertical. También une dos partes de la oreja.

piercing industrial vertical

Orbital:

Se hace un agujero en la parte superior del cartílago o del lóbulo. No se usa barra, para este tipo la joya es un aro. Esta perforación corporal es usada por ambos sexos, aunque es mucho más común el piercing industrial hombre. Algunos consideran que esto es motivado a la creencia de que el significado está vinculado a la esta rudeza, fuerza y valentía. Pero la verdad es que en la última década también ha ganado terreno entre la población femenina y no es raro ver a hombres y mujeres luciéndolo.

piercing orbital

En torno a la colocación del pendiente industrial surgen muchas interrogantes, las más comunes sobre las consecuencias y riesgos. Sucede que al tratarse de dos agujeros los cuidados deben ser mayores para evitar las infecciones y complicaciones mayores.

Piercing industrial infectado ¿Es común?

Sí es posible sufrir complicaciones cuando se hace un piercing transversal ya que se trata de dos perforaciones, por lo tanto el doble de cuidados. Pero si se toman las medidas de higiene adecuadas y al momento de colocarlo se acude a un profesional no hay nada de qué temer.

Pero si ya te has colocado el piercing y empiezas a notar los siguientes síntomas es necesario acudir al médico:

  • Enrojecimiento excesivo de la piel e inflamación de la zona.Fiebre y dolor de cabeza.
  • La oreja al tacto se siente caliente y duele al roce.
  • Puede experimentar un dolor tan intenso que se haga insoportable.
  • Cuando la infección ha avanzado de las heridas emana un líquido purulento.

Al hacerse un piercing industrial mujer o hombre se puede contraer una infección, alergia o enfermedad como la hepatitis o el VIH, pero es solo posible si no se toman las medidas higiénicas y de salud necesarias. Por ello explicamos paso a paso los cuidados durante y después de la perforación.

Otra de las consecuencias es la aparición de queloides, estos suelen presentarse cuando la cicatrización del pendiente transversal ha tenido dificultad y solo pueden sanarse acudiendo al médico para programar una cirugía. Es recomendable pedir a un dermatólogo una evaluación antes de hacer el piercing ya que hay personas propensas a desarrollar queloides con facilidad.

Cuidados del piercing transversal

Al tratarse de una herida en la piel corresponden una serie de cuidados para evitar complicaciones, donde la infección con la posibilidad de expandirse al canal auditivo es una de las temedias. Si se siguen estas recomendaciones la cicatrización no debe generar ningún problema:

cuidados piercing transveral

  • Como cualquier otro piercing, la higiene es clave. Por ello se debe lavar la zona con jabón neutro, agua tibia o solución fisiológica tres veces al día. Además se usa un bastoncillo para cuando la zona esté mojada remover las costras que suelen hacerse alrededor.
  • Una vez culminada la limpieza deben secarse ambas heridas. El exceso de humedad puede hacer el proceso de cicatrización más lento.
  • Es normal un piercing industrial inflamado, pero solo un poco. Para evitar esto, cuando aún no haya cicatrizado se recomienda no apoyar la cabeza en la almohada del lado donde se hizo el agujero, esto acentuará la inflamación y puede originar una deformación en la joya.
  • Si se tiene el pelo largo es mejor llevarlo recogido. En el cabello se acumula grasa y suciedad y es preciso evitar la llegada de bacterias a la herida.

Estos son los cuidados posteriores, pero antes de hacerse el piercing es indispensable verificar los utensilios, todos deben estar esterilizados y el uso de guantes de latex es indispensable.

¿Cómo se coloca un piercing industrial?

Aunque se trata de un procedimiento sencillo es importante acudir solo a centros especializados y ponerse en manos de verdaderos profesionales. Intentar hacer una perforación por nuestros propios medios en casa no debe considerarse como una alternativa, tampoco el uso de pistolas perforadoras.

Al acudir a la tienda de perforaciones el procedimiento que seguirán es el siguiente:

  1. El primer paso es limpiar la zona para evitar infecciones. Para ello se usa jabón neutro, agua tibia o alcohol. Basta con pasar un bastoncillo empapado por la oreja para lograr una zona completamente limpia.
  2. Si no se tiene seguridad sobre que modelo escoger, el profesional orientará cuál queda mejor de acuerdo al tamaño y forma de la oreja. Luego procederá hacer marcas en los puntos por donde pasará la aguja, esto se hace con una tinta especial.
  3.  Se toma la oreja con pinzas y se procede a pasar la aguja o catéter por los puntos marcados. Para este tipo de piercing se usa una aguja de 1.6 milímetros.
  4. Ambas perforaciones se hacen con la misma aguja sin sacarla.
  5. Luego se introduce la joya en la parte hueca de la aguja y en la medida que se empieza a deslizar para sacarla, el pendiente irá quedando en su lugar.

Es normal colocar una barra un poco más larga de lo habitual la primera vez, el procedimiento se hace previendo una inflamación. De ocurrir esto, con una barra más larga no se sentirá presión. Cuando se haya cicatrizado por completo la herida se podrá cambiar.

como se hace un piercing industrial

¿El piercing transversal duele?

Esta respuesta es subjetiva, porque depende de la tolerancia al dolor de cada persona. Hay quienes aseguran se trata de un malestar intenso, otros sostienen que solo se siente un par de pinchazos.
La verdad, se trata de un malestar moderado, es posible soportarlo. Pero siempre se presentan alternativas para hacer del piercing industrial el dolor es más llevadero. Estos son algunos trucos para minimizar la molestia:

  • Es necesario relajarse, los nervios hacen a las personas más sensibles al dolor.
  • Usar anestesia local alivia un poco, la oreja se pondrá un poco caliente y se sentirá la aguja en un mínimo porcentaje.
  • Respirar profundo ayuda a mantener la calma.
  • No te muevas, si mueves la cabeza al momento de la perforación corres el riesgo de que quede mal y el dolor sea más intenso.

Piercing industrial precio

Al tratarse de una doble perforación, este piercing cuesta un poco más que el resto de las aplicaciones de arte corporal. Solo abrir los agujeros puede llegar a valer 30 euros en centros especializados.

A este monto es preciso sumarle el costo de la joya, depende el material escogido el pendiente puede costar desde los 3 hasta los 40 euros. La verdad es que para un piercing industrial comprar es necesario tomar en cuenta que se trata de una de las perforaciones más costosas del mercado.

Además se recomienda cambiar de joya aproximadamente en la semana ocho contando desde el día de la perforación. Es necesario recordar que al colocar la joya inicial se uso una barra más larga, cuando el proceso de cicatrización está casi listo es momento de cambiarla. Pero más que el precio es preciso estar más pendiente de no usar joyas hechas con niquel porque pueden desencadenar alergias, no importa si son estas más económicas.

Para tomar en cuenta

Es una manera de estar a la moda, mostrar personalidad y hasta estar en consonancia con tradiciones de antiguas civilizaciones, las cuales hicieron der las perforaciones corporales un arte y una expresión cultural.

Pero bajo ningún motivo se debe poner en riesgo la salud, por ello acudir a un centro profesional con personas calificadas es la mejor opción. Si luego de hacer la perforación se notan síntomas desfavorables no es necesario quitar la joya, la decisión correcta es acudir al médico quien podrá dar un diagnostico acertado.
Específicamente el piercing industrial o transversal cuenta como dos heridas, por lo tanto extremar los cuidados no está demás.

Nuevas imágenes de pendientes industrial:

El pendiente barbell es uno de los más comunes. Muchas personas lo usan doble o solo una perforación.

piercing industrial barbell