Piercing Labret

El piercing labret se coloca en el labio inferior justo en el medio, se trata de una perforación corporal que ha ganado popularidad en los últimos años por el estilo que aporta a quien la lleva. Tanto hombres como mujeres portan un arete en esta zona del cuerpo como un aporte estético al rostro resaltando de una forma bien particular la boca.







Su nombre proviene del latin “labrum” cuyo significado se asocia a los labios. Se trata de un arete muy sencillo de colocar y cuyo proceso de cicatrización es más rápido al compararlo con otras perforaciones, al pasar uno o dos meses la herida habrá sanado. Sin embargo todo depende de cada persona y hay quienes deben esperar hasta cuatro meses para apreciar el resultado final.

Tipos de piercing labret

Por tratarse de una zona muy versátil del rostro hay la posibilidad de ponerse un poco creativos para complacer las exigencias de cada persona, quienes gustan lucir piercing diferentes, que llamen la atención y definan muy bien su personalidad el labret ofrece estos tipos de perforaciones:

Labret clásico o inferior

También se le denomina piercing labret vertical. Este atraviesa el labio de lado a lado, para que luzca bien es preciso tener el labio grueso.

piercing labret

Labret desplazado

Este es un poco más hacia los lados, puede ser a la derecha o la izquierda todo depende del gusto de cada quien.

piercing labret lateral o desplazado

Joyas que se pueden usar en el labio

La elección del pendiente a colocar en esta perforación es muy importante porque siempre estará a la vista. Existe una gran variedad para lucir a la moda, las barras finas son las más llevadas miden 16 milímetros aproximadamente y en el extremo se le coloca un abalorio, es este precisamente el toque distintivo, pude ser de metal, de colores y para las chicas los brillantes son ideales.

Quienes se inclinan por el labret vertical suelen colocarse los aros abiertos y en ambos extremos se adornan con joyas.

Cualquiera sea el pendiente a colocar se aconseja usar los fabricados de acero quirúrgico al momento de la perforación, luego pueden ser cambiados por titanio, oro, plata o plástico. Los odontólogos sugieren el uso de los pendientes de plástico para evitar enfermedades bucales por el roce del metal con la dentadura.

Cómo se hace un piercing al estilo labret

Es una perforación muy sencilla de hacer, en menos de 10 minutos se puede salir del centro de perforación luciendo un arete nuevo en los labios. Pese a ser muy fácil de hacer y de no significar mayores riesgos es importante ponerse en manos de un profesional y bajo ningún motivo intentar aplicarlo en casa o con el uso de pistolas perforadoras.

como se hace un piercing labret del labio

Una vez decidido si se usará un labret tradicional o vertical este será el procedimiento a seguir:

  1. El primer paso es la higiene, es de suma importancia porque de la limpieza dependerá el excito del procedimiento evitando complicaciones posteriores como las infecciones. Al ser la boca una zona con abundantes bacterias se debe usar enjuague bucal antes de la perforación y en la parte exterior de la boca limpiar muy bien con jabón neutro.
  2. Se marcarán los puntos por donde debe pasar la aguja. Para ello se usa un marcador con tinta especial.
  3. Luego con un par de pinzas se toman los labios, entre las paletas quedará el lugar exacto por donde se hace el agujero.
  4. Posteriormente se pasa una aguja hueca o catéter desde la parte exterior hasta atravesar el interior de la boca.
  5. Una vez la aguja en el labio se coloca dentro de ella la joya. En la medida que se va sacando la aguja el arete irá quedando en el agujero.

Antes de iniciar el procedimiento es importante verificar que los implementos a usar hayan sido esterilizados, la persona especialista en perforar la piel debe usar guantes de latex. Por ningún motivo contratar a alguien sin experiencia comprobada.

El dolor no es intenso, aunque sí se siente una molestia se trata de un malestar tolerable. Se sentirá al momento de atravesar la aguja y con el pasar de los días desaparecerá al tener todos los cuidados correspondientes.

Cuidados después de la perforación labret

Es necesario tener en cuenta los piercing labret cuidados, durante las semanas siguientes será importante seguir las indicaciones para evitar posibles infecciones y otra serie de complicaciones que en el peor de los casos terminaría por retirar la joya.

cuidados del piercing labret

  • La limpieza es indispensable. Es una herida en constante contacto con la saliva y alimentos, debe lavarse la boca después de cada comida y limpiar la parte exterior con un bastoncillo empapado en solución fisiológica.
  • La formación de costras alrededor de la herida es normal, nunca la retire con la piel seca.
  • Debe hacerlo mojando un poco y pasando un bastoncillo muy suavemente.
  • Evite tocar el piercing y de ser necesario hágalo solo con las manos limpias.
  • De ser posible lleva una dieta de alimentos blandos durante la primera semana.
  • No fume cuando la herida siga abierta.
  • Evite los besos mientras la herida no haya cicatrizado.

Riesgos y consecuencias de hacerse un piercing labret

El procedimiento es bastante sencillo, sin embargo al no hacerlo con un profesional ni seguir los cuidados establecidos llegan las complicaciones. Recuerde, se trata de una herida en su rostro y cuando esto ocurre el daño puede quedar como un recuerdo a la vista para el resto de su vida.

Estos son los riesgos al hacer un piercing labret fuera de las manos de un profesional:

  • Infecciones: La boca es un cultivo de bacterias constantes por ello es muy fácil que, si no se usaron utensilios esterilizados y no se cuida la herida todos los días, contraiga una infección. Esta complicación es dolorosa y solo con asistencia médica puede sanar.
  • Alergias: Recuerde, se trata de un cuerpo extraño en una herida. Siempre existe la posibilidad de una reacción alérgica al material de la joya, para evitar esto lo más recomendable es la primera vez usar acero quirúrgico.
  • Enfermedades: Una aguja usada en otra persona e implementos no esterilizados pueden ser trasmisores de enfermedades como el VIH y hepatitis. Es necesario recalcar la importancia de verificar que todo esté perfectamente desinfectado.

¿Cuál es el precio a pagar?

El labret piercing es económico, como no tiene mayores complicaciones a la hora de hacerlo el costo de la mano de obra varía entre los 15 y 20 euros. Es precioso sumarle además el costo de la joya.

Dependiendo el pendiente elegido se pueden pagar desde 2 hasta 20 euros. En total para la primera vez con menos de 50 euros se puede lucir un buen trabajo de arte corporal en el labio.

Cosas que no sabías de los piercing en los labios

Es quizás esta perforación la más antigua de todas, los piercing data de civilizaciones antiguas y se cree que el labret, específicamente, se uso por primera vez hace 10 mil años.
Hay referencias sobre los esquimales, quienes se perforaban el labio inferior y usaban huesos como joyas, mientras que en África algunas tribus aún mantienen el uso de aros y hasta platos en los labios como símbolo religioso y cultural.

Para llevar un piercing sea por moda o una forma de expresión cultural lo más importante es estar consciente que se trata de una perforación y por ende los cuidados son tan importantes, no hacerlo en casa con tutoriales de “hazlo tu mismo” marca la diferencia entre llevar un adorno estético como es el piercing labret bien hecho por un perforador profesional o poner en riesgo la salud.