Piercing septum

El piercing septum es una perforación corporal, se hace en la nariz, justo en el trozo de carne donde se dividen las fosas nasales. Se trata de una forma de arte bastante llamativa generando un estilo muy marcado hacia lo que en los 90 se denominó moda punk y hoy es parte de una tendencia para aportar personalidad.







Su nombre viene del latín “septo” refiriéndose al cartílago divisor de la fosa nasal, el agujero hecho allí es de aproximadamente 16 milímetros y es uno de los piercing más solicitados entre los jóvenes. Gran parte de la popularidad del septum piercing se debe a que artistas como Lady Gaga, Alicia Heys, Rihanna y Miley Cirus los lucen continuamente.

Por la posición del agujero se pueden aplicar joyas en forma de aros o barras rectas, siendo las primeras las más populares pero todo depende de los gustos y estilos.
Cuando se decide colocar un aro en esta zona es indispensable hacerlo con un profesional, toda vez que por la nariz pasan terminaciones nerviosas, una herida hecha sin los cuidados mínimos puede desencadenar un dolor intensos y otra serie de complicaciones.

Sin embargo es muy fácil de sanar, en un periodo de dos a cuatro meses la herida ha cerrado, aunque el tiempo de cicatrización depende de cada individuo.

Piercing septum para hombre y mujer

Cuando esta perforación se popularizó era muy común verlo en los hombres, con el pasar del tiempo las mujeres también la adoptaron y hoy es una tendencia para ambos sexos.
Dada a la demanda de esta perforación se han hecho modelos en diferentes formas adaptadas a los estilos de hombres y mujeres. Los piercing septum hombre se encuentran en formas sobrias, el color metal es el más solicitado.

Mientras que los piercing septum mujer tienen una gran variedad de formas y estilos, aquellos con brillantes marcan la pauta, también en cuyos extremos se colocan bolas de colores. Algunos modelos unisex no se quedan atrás y han ganado terreno.

piercing septum

¿Qué es septum?

Si nos referimos al concepto en los libros de anatomía, se refiere al tabique que divide a la nariz en dos. Pero más allá de ello, en el pasado se trató de un aspecto cultural y religioso de antiguas civilizaciones, hoy es en un tono estético y de modernismo cobra fuerza al punto de ser un distintivo de personalidad y buen gusto.

Quiero hacerme un piercing septum ¿cuál es el precio?

Cuando se toma de la decisión de perforar cualquier parte del cuerpo hay una serie de aspectos a tomar en cuenta para llevar a cabo con excito el procedimiento. Además de los cuidados y la decisión de cuál tipo de joya usar, en parte es preciso tener claro ¿cuánto costará?

Nada más alejado de la realidad que prepararse para dar ese paso con estilo y no contar con el presupuesto correspondiente.

Una persona experta en perforaciones puede cobrar por hacer el agujero, aproximadamente 20 euros y a esto se le deben sumar entre 15 y 30 euros por el precio de la joya siempre y cuando se trate un arete simple elaborado en acero quirúrgico.

Hay otras joyas más costosas como las de oro o plata, incluso con incrustaciones de piedras preciosas. Para Septum comprar estas es necesario pagar hasta los 200 euros.

Tipos de septum

Así como hay diferentes tipos de personalidades, también hay joyas adaptadas a los gustos de cada individuo. Aunque con este piercing el agujero se hace en el mismo lugar, es posible lucir diferentes con cada joya.

Estos son los pendientes septum más llevados:

Aro:

También les dan el nombre de ring. Se recomienda para quienes se van a hacer una perforación por primera vez porque es muy sencillo de limpiar y si se escoge en acero quirúrgico será más rápido el proceso de cicatrización.

piercing septum aro

Spikes:

Es una tendencia más distintiva y moderna, es una joya colocada de manera horizontal, asemeja una flecha. En los extremos finaliza en forma cónica. Si se decide por esta joya es preciso ponerse en manos de una persona con mucha experiencia en perforaciones para lograr un toque estético perfecto.

piercing septum Spikes

U-Bend:

Se trata de un arete en forma de U, cuando se coloca los dos extremos sobresalen de la nariz. El uso de una joya u otra refleja mucho de la personalidad de cada persona, no solo la forma, si se trata de una piercing septum pequeño o más grande, sino también los colores y materiales a usar influyen en cada individuo.

piercing septum ubend

¿Cómo se hace un piercing septum?

Es normal sentir un poco de nervios cuando se va a abrir una herida y sobre todo si se trata del rostro. Al fin de cuentas cuando los demás nos ven, la cara da la primera impresión. Si se hace con un profesional no hay por qué sentir temor, el procedimiento es sencillo y rápido.

Al cabo de cinco minutos estará listo. Se siente dolor, pero se trata de un malestar tolerable y pasará tan pronto termine el procedimiento. Si se hacen los cuidados indicados con el pasar de los días la herida no representará molestia alguna. Estos son los pasos a seguir para la colocación de un piercing septum nariz:

  • Lo primero a tomar en cuenta es la higiene, tanto de los utensilios con los cuales se hará el agujero como de la zona a perforar. Agujas, pinzas y joya deben estar esterilizadas. Para limpiar la nariz se usa un bastoncillo empapado en jabón neutro y un poco de agua tibia.
  • Por muy experta que sea la persona colocando el piercing siempre se debe hacer una marca previa para garantizar quede recta la joya. Para esto se usa un marcador especial.
  • Una vez determinado el lugar exacto se procede a tomar el tabique de la nariz con pinzas, y se hace la perforación con una aguja hueca, generalmente se usa de medida 14G.
  • Cuando la aguja pasa por la punta de la tenaza, en el hueco de la aguja se coloca el pendiente y en la medida que se retira la aguja irá quedando en su lugar la joya.

Para quienes sienten temor por el dolor, deben saber que siempre existe la posibilidad de aplicar anestesia local y aunque el septum duele al sanar la herida habrá valido la pena.

como se hace un piercing septum

Cuidados perforación septum

El septum es una de las perforaciones más simples de cuidar, pero esto no significa dejar de cumplir al pie de la letra las recomendaciones. Será esta la única garantía de terminar con un trabajo estético bien hecho y no tener un piercing infectado. Una vez con la herida en la nariz es importante:

cuidados del piercing septum

  • Mantener la higiene de la zona. Para conseguir limpiar a profundidad la herida, se debe aplicar en las fosas nasales agua con jabón hipoalergénico por lo menos tres veces al día. Se puede usar un bastoncillo para quitar los residuos sobrantes alrededor de la herida.
  • Por lo menos una vez al día apretar suavemente la nariz y hacer masajes circulares desde el exterior, como si se estuvieran soplando la secreción nasal con un pañuelo.
  • Coloca unas gotas de suero fisiológico en cada orificio y seca muy bien la zona.
  • El humo del cigarrillo puede afectar la cicatrización, es mejor evitar fumar cuando la herida aún está abierta. También es preferible minimizar el consumo de alcohol.
  • El experto en perforaciones recetará una pomada para aplicar una o dos veces al día. Esto evitará que la joya se quede pegada a la herida y deforme la perforación. Es importante al momento de aplicarla tener las manos limpias.
  • Si se siente un olor desagradable no es para alarmarse, se trata de una acumulación de células muertas, cuando ocurra esto es momento de limpiarlo.
  • En el caso de las mujeres evitar usar maquillaje en la zona. Si desea que el septum chica quede sensacional es necesario dejarlo cicatrizar, el maquillaje tapa los poros y puede complicar el proceso.
  • Tocar la joya frecuentemente antes de cicatrizar la herida puede generar complicaciones. Evita al máximo llevar las manos a ella.

No importa si se ha colocado un septum pequeño o grande, siempre es necesario mantener los cuidados y de notar una reacción desfavorable acudir al médico de inmediato.

¿Cuáles son los riesgos de llevar este tipo de joya en la nariz?

El aro septum es uno de los más sencillos de colocar, tarda menos en cicatrizar y los cuidados son mínimos. Sin embargo siempre habrá el riesgo de sufrir alguna complicación por tratarse de una herida. Estos son los efectos negativos comunes:

  • Infecciones: Al hacerse el septum con personas inexpertas y no tomar las medidas de higiene básica lo más probable es contraer una infección. Estas deben tratarse de inmediato porque en el peor de los casos puede extenderse a las vías respiratorias.
  • Alergias: No solo aplica para las perforaciones en la nariz, sino para todo tipo de piercing. El cuerpo puede mostrar una reacción alérgica a la joya. Para evitarlo la recomendación es desde el principio usar una de acero quirúrgico. No se recomienda cambiarla antes de los 20 días después de haber abierto el agujero.
  • Enfermedades: Contraer una enfermedad como el VIH o hepatitis es una posibilidad cuando no se usan materiales esterilizados, ni guantes de latex. De allí la importancia de estar al pendiente de hacer el procedimiento en lugares y con personas de experiencia comprobada en el campo.

Detectar un septum infectado

Por ser la nariz un lugar sensible es posible detectar la infección a tiempo. Estos son los síntomas:

  • Mujeres y hombres con piercing septum pueden sentir como cambia el olor de la herida, al estar en la punta de la nariz cuando se acumulan las células muertas empieza un olor desagradable. Si incluso, luego de lavar la zona persiste y se hace con el pasar del día más fuerte algo raro está sucediendo.
  • El dolor aparece y se hace insoportable.
  • También se nota un enrojecimiento de la piel alrededor y al tacto se torna caliente.
  • Fiebre y dolor de cabeza aparecen en algunas personas con infección.
  • Si de la herida empieza a salir una secreción purulenta no queda ninguna duda de haber contraído una infección.

Solo con atención médica puede sanar un piercing del septum infectado, con la automedicación lo único a conseguir es agravar el problema. Una vez realizado el estudio para determinar el tipo de bacteria alojada en el conducto respiratorio, se procederá a aplicar tratamiento a base de antibiótico y analgésicos.

Historia del piercing septum de nariz

Aunque la mayoría de las personas que se sienten atraídas a colocarse en la nariz lo hacen por moda, existe un septum significado para este tipo de perforación. Va más allá de motivos estéticos y de estilo, es parte de la cultura de las antiguas civilizaciones.

En diferentes partes del mundo algunas tribus lo adoptaron como ceremonias religiosas y rituales importantes. En la India, por ejemplo, los hombres le regalaban a las mujeres la joya para la nariz como un símbolo de fertilidad.

Tenían la creencia que al perforar la nariz y llevar una joya el día del matrimonio se tenía una conexión para favorecer la llegada de los hijos. Unos años más tarde fue una referencia obligada para diferenciar a las féminas casadas de las solteras.

En América del Sur las tribus aztecas llevaban desde un septum chico hasta los más grandes, las tribus Berber y Beja los consideran una manera de atraer fortuna.
Pero su uso se remonta a mucho tiempo atrás, es quizás una de las primeras menciones de estos aretes la que aparece en la Biblia, cuando Isaac, el hijo de Abraham se colocó una joya en la nariz como regalo para su futura esposa.

Una importante decisión

No importa los tipos de pendientes a colocar, es de tomar en cuenta que al colocarlo en la nariz estará siempre a la vista, por lo tanto acudir a manos expertas y locales reconocidos debe ser una premisa en el momento de hacer el procedimiento.

Cada detalle en este proceso cuenta, así como en algunas personas el tiempo de cicatrización puede durar de dos a cuatro meses, en otras se puede extender por unos ocho meses, de tal manera que es preciso estar preparados para los cuidados. Recuerde siempre atender los consejos de quienes ya han pasado por experiencias previas.

Por último es una marca para el resto de la vida, investiga todo antes de hacerlo y elije el piercing septum que más se adaptará a tu estilo.