Piercing Smiley

El piercing smiley es una perforación que se coloca en el frenillo de la encía, en español se le conoce como “piercing sonriente” ya que solo puede apreciarse cuando se sonríe. Se trata de una joya muy en tendencia, sobre todo entre los jóvenes.




piercing smiley

Como cualquier otra perforación corporal debe hacerse con profesionales y en lugares especializados en el tema, además por tratarse de una herida en el labio superior requiere de cuidados especiales.

Generalmente se usan aros o bananas, estos pueden ser elaborados en acero quirúrgico, plata, oro o plástico. Además hay variedad de modelos con o sin brillantes, de colores, con dos bolas o más, los usados para esta zona son de 1,2 milímetros de diámetro. La elaboración de estas joyas satisface cualquier gusto.

Mitos sobre el piercing smiley

Aunque el piercing smiley se trata de una perforación sencilla es normal tener dudas sobre el procedimiento. Hay quienes dicen que al colocarse esta joya se abre una posibilidad para la caída del labio superior. Esto es falso, la recesión de encía se da por la acumulación de placa bacteriana o un cepillado traumático. Esto se evita con las normas de higiene básicas.

También se ha llegado a sugerir la relación entre el daño a la placa dental y el smiley piercing. Esto aunque es verdad por el roce constate con el metal, también es de destacar que las visitas periódicas al odontólogo previenen este mal. Por lo que estos mitos no deben ser una preocupación para las personas que quieren lucir esta moda.

Cómo se hace un piercing del frenillo

Antes de hacer la perforación en el frenillo es preciso consultar con un profesional si es factible colocarlo, esto debido a que hay personas con poco tejido en el labio superior y de ser este el caso lo más recomendable es no aplicarlo.

piercing del frenillo

Aunque hay tutoriales para la colocación del piercing smiley en casa, esto no debe hacerse. Por tratarse de una zona sensible de la boca y donde hay constante presencia de bacterias la mejor decisión es ponerse en manos expertas acudiendo a centros especializados en el arte corporal.

Una vez decidido a hacer el procedimiento estos son los pasos a seguir:

  1. Lo primero a tomar en cuenta cuando te haces el smiley es la higiene, antes de hacer la herida la zona debe estar limpia y para ello se recomienda usar enjuague bucal. De esta manera se eliminaran las bacterias.
  2. Con la ayuda de un marcador de tinta especial, el perforador hará dos marcas por donde entrará y saldrá la aguja. De esta manera estará seguro del lugar exacto donde se hace el procedimiento y evitará quede desviado.
  3. Por el lugar donde se ubica la joya, el profesional necesitará la ayuda de un asistente para que con una pinza este sostenga el labio y él pueda abrir el agujero por donde pasará el pendiente.
  4. Generalmente se usa una aguja hueca o un catéter. En el momento que se procede a perforar se coloca la joya, de esta manera en la medida que va saliendo la aguja el pendiente queda en su lugar.

Al hacer la perforación en el frenillo es imperativo estar seguros que todas las herramientas usadas hayan sido esterilizadas. Además quien hace el procedimiento en todo momento debe usar guantas de latex. Es esta la manera de evitar complicaciones futuras.

como se hace piercing smiley

Cuidados del piercing smile

Como ya lo hemos mencionado por tratarse de una zona en contacto permanente con bacterias los cuidados del smiley deben ser estrictos, además es una parte de la boca tan sensible que puede llegar a desprenderse con mucha facilidad.

cuidados piercing smiley

Los cuidados del piercing smile son diarios y bajo ninguna circunstancia deben obviarse:

  • La higiene bucal es indispensable. Es preciso lavarse los dientes después de cada comida, los enjuagues bucales no deben tener alcohol y de ser posible adquirir uno con povidona yodada. El procedimiento bebe hacerse de manera suave evitado los cepillos dentales eléctricos.
  • Durante los primeros días con el piercing smiley puesto es recomendable consumir alimentos blandos, de esta manera se evitarán accidentes con residuos que queden enganchados al arete. En este periodo de tiempo también es importante no consumir alimentos picantes o muy salados, además de evitar por completo las bebidas alcohólicas.
  • Después de un par de días se pueden incluir a la dieta diaria los alimentos habituales, pero igual es preciso tomar precauciones. Hacer bocados pequeños, masticar muy bien y siempre acompañar con un vaso de agua.
  • Aunque se trata de una cicatrización bastante rápida al compararada con otros piercng –en máximo un mes debe haber una sanación completa- lo cierto es que esta se puede acelerar aún más si durante el cuidado bucal se hacen pequeños aguajes con agua donde previamente se haya diluido un poco de sal sin yodo, si lo prefieres también se le puede agregar bicarbonato.
  • El pendiente smiley no debe moverse, por ello es importante no jugar con la lengua y la joya. Hacerlo puede ocasionar una desviación, se verá torcido y una vez hecho el daño no podrá remediarse. En el peor de los casos el agujero se hará más grande y la joya saldrá, esto puede resultar bastante doloroso.
  • Es normal experimentar un poco de inflamación en la encía superior, para aliviar este síntoma se puede usar un trozo de hielo.
  • Durante los dos primeros días evita los besos en la boca. El sexo oral debe cesar por lo menos durante cinco días.

Piercing smiley consecuencias

Cuando te haces un piercing smiley y no se han realizado los cuidados necesarios incluyendo las normas higiénicas básicas es posible experimentar una serie de consecuencias. De allí la importancia de acudir a un profesional para perforarse y documentarse sobre los cuidados a seguir. Son estas las secuelas:

  • Infección: Es una consecuencia directa de la falta de higiene o de un mal procedimiento de perforado. Al detectarla es preciso acudir inmediatamente al médico.
  • Rasgado del frenillo: Si durante el proceso de cicatrización se jugaba constantemente con la lengua y la joya, puede rasgarse el frenillo del labio superior. En estos casos es preciso hacer una cita con el odontólogo.
  • Alergias: Es posible que el cuerpo rechace el material de la joya smiley, para evitarlo se recomienda al usar un pendiente por primera vez preferir los elaborados en acero quirúrgico. Una vez cicatrizado se puede cambiar el arete por el material de su preferencia.
  • Enfermedades: Independiente del lugar del cuerpo donde se haga la perforación si no se acuden a lugares con las normas de higiene recomendadas existe el riesgo de contraer algún enfermedad como hepatitis o en el peor de los casos VIH. De allí la importancia de estar absolutamente seguros de que el material usado ha sido esterilizado.

¿Qué hacer con un piercing smile infectado?

Lo primero es reconocer los síntomas para tener la seguridad de que se trata de una infección del smiley:

  • El síntoma más importante es la presencia de una secreción purulenta de la herida.
  • Se siente un intenso dolor y aumenta con el pasar de las horas, también se hace presente una inflamación en la zona.
  • En algunas personas se puede experimentar fiebre, dolor de cabeza y debilidad.

Ya sea que se trate de un piercing smiley hombre o en una mujer, cuando se detecta la existencia de una infección –así sea pequeña- es preciso acudir de inmediato a la sala de emergencias. Solo así pueden evitarse complicaciones mayores.

Bajo ninguna circunstancia puede automedicarse, es un profesional de la medicina el único con la facultad para determinar cuál es el tratamiento adecuado. Y aunque se trata de antibióticos y analgésicos, primero es necesario determinar el tipo de bacteria para en base a ello establecer la dosis y antibiótico adecuado.

piercing smile

Comprar un smiley

Existe una gran variedad de modelos de piercing smiley para comprar, pero antes de adquirir una joya es preciso tomar en cuenta la que mejor se adapte a tu estilo. Además cuando se coloca por primera vez se recomienda inclinarse por las de acero quirúrgico porque así se evitan complicaciones como las alergias.

También es de evitar aquellas en cuya composición de fabricación se encuentre el niquel. Las joyas pesadas tampoco son una buena opción.
Una vez culminado el proceso de cicatrización se puede cambiar el pendiente. Una sugerencia en esta fase es, preferir los de plástico porque estos no generan daños en los dientes ni acumulan bacterias.

Es de tomar en cuenta que algunos materiales envejecen al estar en contacto directo con las bacterias de la boca, por ello se recomienda cambiarlos constantemente.
En cuanto a los costos hay variedad, el piercing smile precio depende del material y diseño. Cuestan entre 2 y 20 euros. A esto se le suman los honorarios de quien hace la perforación que puede estar entre los 20 y 30 euros.

¿Cuánto duele el piercing smiley?

La verdad este tipo de perforaciones no son dolorosas, al momento de hacerla no se puede decir que el smiley piercing duele se siente un pinchazo y en los próximos días experimentarás una sensación en el frenillo. Además siempre existe la posibilidad de aplicar un poco de anestesia local.

Y para quienes optan por no hacer perforaciones, si no que usan joyas a presión para simular tener una perforación deben saber que no hay piercing smile falso debido la imposibilidad de aplicar joyas en esa zona sin previamente haber realizado un agujero.

Sencillo, sin dolor y discreto

Por tratarse de un procedimiento bastante sencillo, prácticamente no experimentar dolor, tener un proceso de cicatrización rápida y además ser discreto – solo se ve al sonreír- es el piercing smiley uno de los más solicitados y una excelente opción para quienes colocaran un aro por primera vez.