Piercing Tragus

El piercing tragus es una de las perforaciones corporales tanto en hombres como en mujeres más comunes y discretas pero al mismo tiempo aporta mucho estilo. Se trata de un pendiente ubicado en la oreja justo en la zona del cartílago que lleva por nombre tragus, es la parte ovalada de la parte exterior del canal auditivo.







El nombre de este piercing proviene del latín “tragus” y se refiere al cartílago de la oreja. Se ha hecho popular porque aporta estilo, personalidad y buen gusto a quien lo lleva. Desde los años 90 cuando la moda punk se hizo presente entre los jóvenes, la colocación de piercing en las orejas cobró fuerza, pero no todos querían aplicar lo mismo así que nacieron varios tipos de joyas y entre ellas este.

Tipos de piercing tragus

Aunque se trata de una zona muy pequeña del cuerpo también acepta una variedad de perforaciones para adaptar la moda a la personalidad y caracter de cada quien. Determinar la forma para colocar el piercing en esta parte de la oreja es importante porque ello va a influir en el tipo de pendiente tragus a aplicar.

 

perforacion en el tragus
Estos son los tipos de piercing que pueden hacerse en el cartílago del canal auditivo:

Tragus vertical

Para lograr este tipo es necesario perforar el cartílago en la parte superior y en la inferior. Quedará de forma perpendicular al orificio original. Algunas personas hacen una variante de este tragus vertical no colocándolo en el cartílago sino más cercano al rostro.

tragus vertical

piercing en el tragus de la oreja

Antitragus

Este se coloca en la zona con más cartílago, el anti tragus piercing queda justo en la parte alta del lóbulo que está de frente al tragus vertical.
Aunque el vertical como el piercing anti tragus son sencillos de hacer, se trata de una zona delicada del cuerpo. De allí la importancia de acudir a un profesional en perforaciones, de lo contrario se corre el riesgo de experimentar complicaciones, contraer enfermedades o que sea necesario retirar el arete porque este quede mal.

piercing antitragus

¿Cuánto cuesta hacer un piercing tragus?

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el presupuesto, el piercing tragus precio varía de acuerdo al lugar donde se acuda para la perforación y la joya escogida para colocar.
Se trata de una perforación bastante económica, en un centro profesional el procedimiento cuesta alrededor de los 15 euros y la joya piercing para tragus un monto similar, por lo que se llega a pagar alrededor de 30 o 50 euros. Pero para quienes quieren llevar un pendiente más sofisticado deben cancelar un poco más, los elaborados en oro por ejemplo marcan costos superiores a los 45 euros.

¿Cómo se hace la perforación tragus?

Una de las cosas a tomar en cuenta cuando se decide colocar un piercing tragus hombre o mujer es que por ser un cartílago se trata de una zona más dura que otras partes del cuerpo y generalmente el dolor es más intenso.

Al estar seguro del lugar de la perforación y el tipo de joya escogida el paso más importante es ponerse en manos de un profesional, nunca intentar hacerlo en casa con tutoriales o con pistolas perforadoras porque la única garantía de lograr un trabajo de calidad es con quienes se dedican al arte corporal.

La razón de no hacerlo con pistola es que, al punzar puede generarse traumatismo en la zona, esto causará mayor dolor y hará más lento el proceso de cicatrización.
Son estos los pasos a seguir para lograr un piercing oreja tragus perfecto:

  1. Debe limpiarse muy bien el lugar donde se hará la herida, la higiene es muy importante para prevenir infecciones y otras complicaciones propias de estos procedimientos. Se puede usar jabón neutro, un bastoncillo y un poco de agua tibia.
  2. El profesional marcará los puntos por donde se hará la perforación. Para ello se usa un marcador especial y desde este paso es importante usar guantes de latex.
  3. En este punto es obligatorio estar atentos a que todos los utensilios para abrir la herida estén debidamente esterilizados. Se tomará la oreja con un par de pinzas fórceps para empezar la punción.
  4. Con una aguja o un catéter se perforará justo en el lugar donde se hicieron los puntos, el procedimiento se realiza desde fuera hacia adentro de la oreja, una vez insertada la aguja se coloca la joya y en la medida que la aguja se saque empezará a pasar el arete y quedará en el lugar del agujero.

El procedimiento es bastante rápido puede durar aproximadamente cinco minutos y luego solo quedará hacer los cuidados respectivos en casa.

como se hace piercing tragus - paso 1

como se hace piercing tragus - paso 2

¿Duele mucho?

El dolor por colocar piercing en el tragus puede variar de acuerdo a la resistencia al sufrimiento de cada persona. Pero sí se puede asegurar que por ser una zona de cartílago la sensación es más intensa. Sin embargo hay quienes sostienen que en otras partes de la oreja es más doloroso.

Para quienes prefieren ahorrarse un poco de dolor está la opción de aplicar anestesia local, sin embargo no se recomienda toda vez que esta dormirá la piel, pero en la parte interna cuando la aguja atraviesa se sentirá la dolencia. Las molestias en la herida se mantendrán por algunos días mientras empieza a cicatrizar.

Hay un par de factores que también tienen incidencia en el nivel de dolor:

  • Experiencia: Si la persona elegida para hacer el agujero tiene una amplia experiencia sabrá exactamente donde perforar y podrá colocar el piercing en un solo movimiento. De esta manera el dolor será por un instante
  • Habilidad: La técnica usada para colocar la joya permitirá un proceso de cicatrización más rápido y por ende menos molestias. En este punto juega un papel importante la habilidad de la persona para abrir la herida e insertar el pendiente.

¿Cuánto tardará en curar?

El piercing del tragus tardará aproximadamente un mes en empezar a cerrar la herida, pero aunque esta se vea sana no es hasta los tres a seis meses que estará cicatrizado por completo si no ocurre ningún tipo de complicación.

Sin embargo también dependen del tipo de piel y cómo el cuerpo sana la herida en cada individuo, los cuidados también inciden en el lapso de tiempo para lucir un piercing sano.

¿Cómo cuidar un piercing recién hecho?

Si se quiere evitar un piercing tragus infectado es necesario aplicar los cuidados básicos. Es preciso recordar que se trata de una herida y puede complicarse de no tomar las medidas preventivas. Para cuidar bien del agujero y garantizar una cicatrización sin traumas se debe seguir los siguientes consejos:

  • La higiene es primordial, se recomienda lavar la zona de la herida dos veces al día. Se puede usar suero fisiológico o agua tibia. Es importante no quitarse la joya para asear la zona.
  • Para limpiar el agujero debe moverse el aro de manera muy cuidadosa y nunca en seco porque se pueden causar lesiones. Primero hay se moja la zona y luego se limpia con mucho cuidado con un bastoncillo.
  • Es posible la formación de costras alrededor de la herida, nunca deben arrancarse en seco. Se retiran con la oreja mojada y con un bastoncillo durante la limpieza diaria.
  • Mantener seca la zona del piercing favorecerá la cicatrización.
  • Las personas con el cabello largo deben procurar llevarlo recogido. Sucede que en el cabello se acumula grasa e impureza, al estar en constante contacto con el lugar de la perforación es poco higiénico y se convierte la herida en un foco para la presencia de bacterias.
  • Al colocar un piercing en tragus se debe tener cuidado incluso al momento de dormir. Evitar recostarse del lado donde se hizo la perforación para minimizar al mínimo los roces, además al ejercer presión contra la cama se puede deformar el piercing.
  • Si se quiera cambiar la pieza es preciso esperar por lo menos 60 días y antes de hacerlo acudir a un centro profesional para que examinen el orificio.
  • Los poros de la piel deben mantenerse abiertos para la cicatrización, por eso es importante no usar pomadas, ni agua oxigenada, tampoco alcohol o yodo. Lo único permitido para la limpieza es solución fisiológica o agua limpia.
  • Evitar tocar el piercing, si se da el caso de hacerlo es muy importante llevar las manos limpias. Preferiblemente aplica antibacterial en los dedos.

cuidados piercing tragus

Consecuencias de hacer un piercing tragus

Aunque el perforado de la oreja es un procedimiento sencillo y de rápida cicatrización se trata de una herida abierta, de no tomar las previsiones y las normas de higiene necesarias pueden haber complicaciones. Estas son las piercing tragus consecuencias más comunes:

  • Infecciones: Cuando no se siguen las mínimas normas de higiene durante y después de la perforación es posible contraer una infección. Cuando esto ocurre la zona se inflama y se enrojece, el dolor se hace insoportable y puede empezar a emanar un líquido purulento.
  • Queloides: Algunas personas son propensas a la aparición de queloides en las orejas. Es una cicatrización complicada y puede ser muy dolorosa. Los queloides no desaparecerán a menos que se acuda a un dermatólogo y este haga una intervención quirúrgica ambulatoria.
  • Alergias: Estas ocurren cuando hay rechazo al material de la joya. Por ello se recomienda un piercing tragus comprar de acero quirúrgico en la primera perforación.
  • Enfermedades: Cuando se usan utensilios de perforado que no están esterilizados es posible contraer enfermedades como el VIH o hepatitis.

Ya sea un tragus piercing hombre o para mujeres siempre es necesario estar alerta ante cualquier eventualidad. La atención a tiempo puede evitar complicaciones mayores.

Tipos de pendientes para la oreja

Los pendientes para el tragus son muy variados, los materiales en que han sido fabricados determinan la calidad de los mismos, los hay de titanio, acero quirúrgico, plata oro puro u oro circón, también se encuentran de acrílico, blackline, PTFE y hasta de bioplástico.

Miden entre 1,22 milímetros de ancho y 12 milímetros de largo. Los tragus mujer suelen llevar brillantes, algunos tienen incrustaciones de piedras preciosas reales. Hay una gran variedad para escoger.

Para elegir la joya a llevar también hay que tomar en cuenta el tamaño de la oreja, en aquellas personas que las tienen diminutas escoger un tragus chico es lo ideal para que se vea estéticamente bien proporcionado.

Piercing tragus más que una moda

Actualmente las perforaciones en el cuerpo se hacen por moda, estilo, carácter y personalidad, pero no siempre fue así hay detrás del piercing tragus significado vinculado a la cultura y creencias religiosas que datan de épocas milenarias.

Los tragus aros los llevaron desde las antiguas civilizaciones egipcias, hasta tribus indígenas de Sur América, ambos respondían a creencias religiosas y costumbres culturales. Son quizás las perforaciones en las orejas las más antiguas. Se tienen evidencias que pudo ser hace 5 mil años cuando el hombre se perforó por primera vez el lóbulo de la oreja.

Una momia encontrada en Austria que data de esa antigüedad tenía evidencias de haber llevado colgado un aro en la oreja.
Con el pasar del tiempo el uso de los pendientes se han puesto de moda y pocos conocen que es originaria de pueblos antiguos.

Para tomar en cuenta

Si se quiere comprar piercing tragus es necesario estar absolutamente seguros de querer hacer ese agujero en la piel y que se pueden cumplir las normas básicas para evitar futuras complicaciones, porque se trata de una marca hecha en el cuerpo que durará para toda la vida.

Al estar seguros del procedimiento a seguir la elección de la pieza es fundamental porque estará insertada en el cuerpo sin poderla cambiar por lo menos por un mes y en algunos casos no pueden removerse hasta lograr un cicatrizado completo.

Un piercing cartilago tragus aporta estilo y personalidad pero solo si queda bien hecho, así que una vez más es necesario insistir en acudir a manos profesionales, luego no se valen los arrepentimientos.

Nuevas Fotos de piercings para el tragus:

En forma de corazón. Este tipo de joya queda muy bien para aquellas chicas que deseen llevar algo más original.

piercing para el tragus corazón